“Hoy no se está estudiando ninguna restricción para una franja horaria", aseguraron desde el Gobierno días atrás, tras anunciarse la cancelación de vuelos a México, Chile y Brasil. No obstante, el viernes comenzaron a crecer los rumores respecto a una batería de medidas ante la escalada de los contagios de coronavirus. 

Este viernes el parte epidemiológico reportó 12.936 nuevos casos, el número más alto en 71 días. El martes había registrado 9.405, y fue la marca más alta en 53 días. El ascenso de la curva, aunque moderado, es evidente. Y el temor a una expansión de las cepas del coronavirus que ya impactan en la región mantienen en vilo al Gobierno, que define junto a los gobernadores como avanzar para frenar esta crecida. 

Los límites al turismo exterior y la decisión de deferir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus fueron dos de los anuncios del Gobierno en estos días, con el objetivo de controlar el ingreso de contagiados y expandir la campaña de vacunación. Pero los números de contagiados que se registraron estos días aceleraría la toma de decisiones. 

En este sentido, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, ya marcó cuál será la línea a llevar a cabo: “Hay un consenso claro entre la Nación y las provincias en torno a que si hay un aumento de casos, lo importante es tomar medidas lo más temprano posible en la unidad geográfica mínima y, en lo que hace a la circulación de personas, no apuntar a un confinamiento sino a franjas horarias".

La idea que hoy prima en la Casa Rosada es una medida que ya se utilizó en el verano: la restricción a la circulación nocturna y límites horarios a los locales gastronómicos. Buscarán, al igual que lo que ocurrió en enero (que finalizó en una recomendación del Ejecutivo Nacional que sólo algunos distritos adoptaron), evitar mencionar el término “toque de queda”, pese a que se implementa en distintos países de la región (Chile, por caso) y el mundo. 

"Una medida de restricción de circulación nocturna ya fue aplicada con éxito luego del pico de casos a fin de año por las fiestas y demostró ser efectiva ya que después los casos se estabilizaron y bajaron", es el mensaje que salió desde el Gobierno. Aunque esperan a que esta tendencia alcista en los contagios se confirme previo a tomar una decisión.