El presidente Alberto Fernández se reunió esta tarde en la Casa Rosada con representantes de las entidades rurales y cámaras que nuclean a industriales y exportadores de la carne, junto con quienes analizó los detalles del Plan Ganadero con el cual el Gobierno apunta a mejorar la producción y las exportaciones, y al mismo tiempo garantizar la disponibilidad de estos productos en el mercado interno a precios accesibles. Los funcionarios anunciaron la reapertura gradual de las exportaciones y la extensión de la oferta de cortes a precios accesibles. 

A partir de ahora, se podrá vender al exterior hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020, dando por finalizado la suspensión de las exportaciones vigentes desde el 20 de mayo. La nueva medida regirá hasta el 31 de agosto.  

Adicionalmente, hasta el 31 de diciembre no se podrán vender al exterior media res, cuartos con huesos y  siete cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío) y se creará una Mesa de Coordinación Sectorial, encabezada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, para realizar el monitoreo conjunto.

Habrá controles más estrictos sobre el sector exportador y nuevas medidas para evitar posible subfacturación y desalentar las maniobras ilegales.

Otro de los anuncios fue que se pondrá en marcha el Plan Ganadero en los próximos 30 días. La elaboración está a cargo de los Ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. Los principales puntos de este programa serán calibrados con los sectores productivos de la cadena cárnica que participaron de la reunión de este martes. El objetivo de mediano plazo es aumentar la producción de carnes, y pasar de las 3,2 millones de toneladas actuales a 5 millones de toneladas por año.

Por último, se amplió el acuerdo de cortes a precios accesibles, los cuales representan valores 45% más bajos que los actuales. Las ofertas se extendieron a todos los días de la semana. Los cortes bonificados son: tira de asado  ($359 x kg.), vacío  ($499 x kg), matambre ($549 x kg.), cuadrada / bola de lomo ($515 x kg), tapa de asado ($429 x kg.), carnaza ($379 x kg.), falda ($229 x kg.), roastbeef ($409 x kg.), paleta ($485 x kg.), espinazo ($110 x kg - vigente en Precios Cuidados), carne picada*  ($265 x kg.- vigente en Precios Cuidados).

Además, se fortalece el Mercado Federal Ambulante, con más puntos de venta en el AMBA y en distintas aglomeraciones urbanas del país. Las carnicerías del mercado tendrán disponible la tira de asado a $349, la carnaza a $369, la cuadrada a $499 y el roast beef a $399.

A la salida de la reunión, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, dijo que "hubiese sido mejor" si se hubiesen reunido antes y que lo de este martes, "prácticamente fue un anuncio".

"Expresamos que no estábamos conforme al 50% de apertura de las exportaciones, y que sea el 100%. Vamos a evaluar con la cadena que se logre un buen precio interno, que no depende de nosotros, que somos meros productores, no formadores de precios, ni siquiera de la hacienda en pie. Debemos hablar no solo del conjunto de la carne vacuna para que la mesa de los argentinos no esté en tensión", agregó Achetoni.

Por su parte,  Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, incidió en que la reunión se debería haber hecho antes y manifestó su desacuerdo por la restricción de la exportación al 50%. "Creemos que no es la solución y es una mala señal para el sector, sobre todo para los pequeños productores, para el sector trabajador también. Creemos también que tenemos que optar por una mayor producción, por una regionalización", señaló. 

En la previa a los anuncios participaron de la reunión los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Luis Basterra (Agricultura, Ganadería y Pesca); la secretaría Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y la secretaría de Comercio Interior, Paula Español. 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó que “la idea es que se puedan mantener algunos de los productos que se han dirigido al mercado externo en el mercado interno para aumentar la oferta”.

“Algunos conjuntos de cortes de carnes van a quedar en el mercado interno y, a la par, se va a poder ir generando una administración que permita garantizar el acceso al mercado internacional”, adelantó Kulfas.

También estuvieron presentes Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), José Martins (Consejo Agroindustrial Argentino) Juan José Grigera Naón (Instituto de Promoción de Carne Vacuna), Dardo Chiesa (Mesa Nacional de Carnes), Juan Eiras (Cámara Argentina Feedlot), Alberto Fantini (Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados), Carlos Iannizzoto (Coninagro), Carlos Achetoni (Federación Agraria), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas) y Mario Ravettino (Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas).