Al igual que lo sucedido el miércoles pasado con la presentación de Axel Kicillof ante la Legislatura bonaerense, los intendentes del Conurbano también realizaron sus propios discursos frente a los HCD locales. Y, como era de esperar, dejaron varios anuncios y también algunos datos de color.

En Berazategui, el intendente Juan José Mussi abrió las sesiones ordinarias con un discurso de una hora en la que enumeró varias obras y hechos de su gestión y en el que no dudó a la hora de posicionarse políticamente.

En concreto, Mussi reconoció que muchos lo identificaban con la vieja política y no tuvo inconvenientes en asumirse como un Barón del Conurbano. En este contexto afirmó que “fuimos los Barones del Conurbano los que siempre nos pusimos las crisis al hombro”.

A partir de esto reafirmó una serie de definiciones: “En Berazategui le vamos a seguir diciendo no a los hipermercados. No a Farmacity. No a Remax, y seguiremos con el control de las inmobiliarias y el precio de los alquileres.  Le decimos no a los asentamientos”.

Antes de despedirse, recordando a todos que tiene 81 años (“si Dios quiere nos reencontraremos en la apertura de sesiones del año que viene”), el jefe comunal se expresó a favor del acuerdo con el FMI y en contra de la “invasión de Rusia a Ucrania”.

En esa misma línea, quien tomó la postura más fuerte en contra del accionar ruso en Europa fue el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien concretó la apertura de las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, constituido en el Museo Municipal La Campana, en compañía de María Cristina Zinko representante central de Ucrania en Argentina, y de representantes de distintas colectividades y cultos religiosos.

Nos toca iniciar este nuevo ciclo de sesiones en un día que se resignifica ante el escenario doloroso que el mundo debe afrontar. A diario debemos recordar que los actos de desigualdad e injusticia entre los pueblos, sólo trae conflicto, sufrimiento y violencia”, sostuvo el alcalde tras pedir un minuto de silencio por las víctimas en Ucrania.

En José C. Paz, sin dudas, se dio otro de los detalles de mayor color de las últimas horas. El jefe comunal Mario Ishii fue foco de críticas luego de confundir a Ucrania con Croacia en su discurso ante el HCD local. "Un minuto de silencio en busca de la paz y por los caídos y fallecidos en Croacia", sostuvo, generando risas y burlas entre los concejales.

Lo curioso es que Ishii fue el único intendente del país que durante febrero pasado acompañó al presidente Alberto Fernández en su gira por Rusia, por lo cual debería estar al tanto del conflicto con Ucrania.

Pese a lo sucedido, desde la oposición no cuestionaron al jefe comunal. “Más allá del furcio con Croacia, la apertura del Intendente en líneas generales estuvo bien", le dijo el concejal de Juntos al portal LaNoticia1. "Tras su discurso en el Concejo Deliberante, creo que hay cosas con las que coincidimos con Ishii y otras que no. Nosotros como bloque dejamos bien clara de entrada nuestra postura frente a la invasión de Rusia. Por eso cada integrante del bloque tenía la bandera de Ucrania en nuestras bancas en señal de repudio a los ataques y las muertes que están dejando".

Quien también aprovechó la apertura de sesiones para exponer su modelo de gestión fue el jefe comunal de Hurlingham, Damián Selci, quien se encuentra a cargo del municipio tras la salida de Juan Zabaleta.

Como parte de su presentación, el alcalde de La Cámpora dio a conocer su nuevo gabinete en el que se confirmaron algunas salidas de funcionarios que respondían al ahora ministro. Se trató, en definitiva, de la llegada oficial de la agrupación kirchnerista al poder.