En su discurso de apertura de las 140 sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Alberto Fernández anunció que espera enviar esta semana el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional al Congreso. Además, se refirió a la invasión de Rusia con Ucrania e insistió con la necesidad de reformar la justicia.

El Presidente dijo que "el mundo está conmovido" y que "la paz del mundo se altera por la invasión militar de la Federación Rusia sobre Ucrania". "El fantasma de una guerra vuelve a levantarse", dijo al hablar ante la Asamblea Legislativa y pidió hacer un minuto de silencio, por los muertos por la pandemia del coronavirus y la guerra.

Tras esa mención, Fernández señaló "si el mundo no comprende que es este el momento preciso en que debemos darle una oportunidad a la paz y que debemos construir nuevas reglas que saquen de la postergación a los millones de desposeídos que apenas sobreviven, otra vez la humanidad estará siendo condenada a padecer la indecencia de los poderosos".

En ese sentido, Fernández consideró que "la Argentina es parte de ese mundo y no puede escapar al contexto en el que está inmersa" y postuló: "La guerra, en un mundo que se ha globalizado, indefectiblemente genera consecuencias sobre nuestro país".

"Aún así, aún cuando esa realidad parece producir un enorme desaliento, estoy convencido que estamos viviendo un momento verdaderamente histórico para la Argentina. Un tiempo bisagra a partir del cual podemos construir el país que nos merecemos", enfatizó.

Luego, el presidente adelantó que el acuerdo con el FMI está muy cerca de concretarse. "A partir de esta semana, esperamos que esté en manos de los legisladores para considerar la aprobación del acuerdo que se alcance con el staff del FMI para dar previsibilidad a los argentinos", dijo el Presidente.

En tanto, Alberto Fernández consideró hoy a la inflación como "el gran problema que tienen los argentinos y las argentinas", pero advirtió que el Gobierno no comparte la idea de reducirlo recurriendo a "ajuste" ni a los "tarifazos" derivados de una abrupta reducción de los subsidios.

El mandatario reiteró que el fenómeno inflacionario es "multicausal" y que los factores que la provocan "tienen que ser atacados coordinadamente".

"No queremos más ajustes. Nunca defendimos los ajustes", sentenció, en una crítica a quienes objetaron las características del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en defensa de las políticas implementadas para bajar el alza de precios.

En cuanto a la reforma judicial, el Presidente manifestó que “la reforma que impulsé fue resistida por la oposición para beneficiar a funcionarios del gobierno anterior. Saben que tienen aliados en fiscales y jueces de la justicia federal".

"Dije Nunca Más a esos sótanos que propusimos desmantelar y por eso los desmantelamos", remarcó, al tiempo que agregó que "en la Argentina de hoy no hay espacio para el espionaje político" y que "el secreto no puede ser nunca más la excusa para que el Estado institucionalice un sistema de espionaje cuyo fin sea la persecución a opositores políticos o la extorsión. Ese es el entramado que la intervención de la AFI develó y denunció".

En esa línea, destacó que "ya hemos enviado el proyecto de  reforma del Consejo de la Magistratura. Avanzaremos en la implementación del Código Procesal Penal Federal. La conformación y funcionamiento de la Corte Suprema también debe ser objeto de análisis y decisión en este Congreso".