Cuando faltan solo tres días para la feria judicial de invierno, las presentaciones contra el aporte solidario y extraordinario siguen acumulándose en tribunales. Ayer, ingresó al fuero contencioso administrativo federal la demanda de Omar Carlos Garbarino, que hasta 2020 comandó junto a su hermano la compañía de electrodomésticos y otras empresas que también integraban el grupo.

La presentación recayó en el juzgado en lo contencioso administrativo federal 8, a cargo de Cecilia Gilardi Madariaga de Negre, la primera magistrada en otorgar una cautelar a favor de un empresario. En marzo de este año, la jueza le ordenó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) no cobrarle el aporte a Alejandro Scannapieco, ejecutivo de la empresa Globant.

Aporte solidario: ex dueño de Garbarino se sumó a los reclamos y la Cámara deber resolver cautelares

Dentro de ese fuero fue una de las pocas decisiones en esa línea, ya que la mayor parte de los jueces del contencioso que se expresaron hasta ahora rechazaron las cautelares. Esta semana, el magistrado Martín Cormick (el mismo que ya tomó una decisión de fondo y rechazó declarar al aporte como inconstitucional) decidió no otorgarle una cautelar a un hombre que buscaba frenar el trámite que le inició la AFIP.

“Dada la brevedad de los plazos que consagra la ley de  amparo y teniendo en cuenta, que en autos, ya se ha ordenado librar oficio a la parte accionada a fin de que produzca el informe previsto en el art. 8° de la ley 16.986, entiendo que el requisito de peligro en la demora que establece el inciso 2° del artículo 230 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación para la procedencia de la medida cautelar solicitada no se encuentra suficientemente acreditado”, dijo el juez. Esto significa que ya está en marcha la definición sobre el fondo de la cuestión: si el aporte es confiscatorio como se sostiene y si debe declararse su ilegalidad.

Mientras los amparos siguen tramitándose, ya hay cautelares que fueron apeladas y que llegaron a la instancia de Cámara. La sala II y la sala III tienen a estudio este tema, mientras los involucrados reclaman una pronta intervención.

Más allá de esto, en Tribunales llamó la atención una estrategia desplegada por varios abogados que están llevando adelante muchas de las presentaciones contra el Aporte. Cuando una causa cae sorteada en el juzgado de Esteban Furnari, rápidamente se pide el cambio de juez, a través de una cuestión técnica denominada recusación sin causa, permitida por el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación

“Sin que ello implique menoscabo alguno a su investidura”, arrancan siempre las presentaciones. Una de las causas donde esto ocurrió fue en la que inició Gabriel Batistuta, que pidió que su expediente no estuviera disponible públicamente. Su demanda pasó al juzgado de Rita Ailán. Cabe recordar que el juez Furnari ya ha rechazado cautelares contra el aporte.