Durante la última sesión en el HCD de Pinamar se vivieron momentos de tensión. Sucede que un grupo de personas que se encontraba adentro del recinto comenzó a insultar y a cantar en contra de los concejales del Frente de Todos. ¿El motivo? Los ediles de la oposición tomaron la decisión de plantarse ante el pliego de bases y condiciones enviado por el intendente Martín Yeza para la convocatoria a licitación del servicio de recolección de residuos a nivel local.

Se trató de un accionar intimidatorio, según le confiaron a este medio, comandado por el referente seccional Damián Comas, quien arengó a los presentes a realizar cánticos amenazantes para los representantes de la oposición.

En diálogo con Data Clave, el concejal del FdT, Gregorio Estanga, aseguró que “fue un hecho lamentable, la empresa paró la calle por un pliego de bases y condiciones que no debería estar intervenido por la empresa. Los camiones que paraban la calle eran los que hoy recolectan la basura”.

Desde Pinamar buscan abrir la licitación para la recolección de residuos por un monto de 630 millones de pesos por año durante 6 años. “Es algo que impacta en el 50 por ciento de la tasa de los servicios urbanos. Queremos entender cuál es la estructura de costos porque hay muchos grises, incluso quite de servicios. Y con un aumento del costo del 160 por ciento”.

Estanga asegura que el pliego “tiene una cláusula que garantiza que cualquier empresa que venga deba absorber la planta de trabajadores que estaban por nomina, pero en el anexo esa nomina estaba en blanco. Lo advertimos e hicimos que los vuelvan a poner”.

Sin embargo, el artículo 139 del pliego no garantiza la continuidad de los trabajadores por una coma. “Deja a criterio del departamento ejecutivo si se transfiere o no a los trabajadores”.

Para la oposición se trata de una licitación dirigida para que siga la misma empresa que, hasta hora tenía contrato por tres años. “Es un claro acto de corrupción”, manifestó la edil Ana Méndez Pinela.

Ayer los concejales del Frente de Todos llevaron adelante una conferencia de prensa y no solo corroboraron los aprietes sufridos en el HCD sino que abrieron un interrogante interno al afirmar que los ediles de la UCR también habrían sido “apretados” para avanzar con el pliego. Así lo dio a entender el referente del FdT, Horacio Errasquín.

No queremos volver a las épocas más oscuras de Pinamar, de la patota de Altieri”, aseguró la concejal Méndez Pinela. La oposición denuncia incluso que hubo agresiones físicas contra el secretario legislativo que no fueron captadas por la filmación de la sesión.

Por su parte, Estanga califico de mafiosos y patoteros a quienes llevaron adelante las agresiones contra el bloque del FdT y le apuntó de lleno a la figura de la presidenta del HCD, Analía Figueroa, por permitir que todo esto suceda ante “su actitud pasiva”.

La titular del cuerpo legislativo reconoció que hubo agresiones pero se desligó de las acusaciones hechas por el FdT al asegurar que se encargó de manera personal de la seguridad en el recinto.