El expresidente Mauricio Macri recibió este lunes una buena noticia en la causa por espionaje ilegal a familiares de los 44 tripulantes fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan. El fiscal general adjunto ante la Cámara Federal porteña, José Luis Agüero Iturbe, opinó que el procesamiento que pesa en su contra debe ser "nulificado".

Se trata de la causa en la que el ex mandatario fue procesado y embargado por decisión del juez federal de Dolores, Martín Bava, quien llevó adelante la investigación hasta febrero último, cuando la derivó a Comodoro Py. Desde entonces, está a cargo del juez federal Julián Ercolini.

Al procesarlo, Bava argumentó que Macri "desde su cargo de Presidente de la Nación, por lo menos en el período comprendido entre el mes de diciembre del año 2017 y finales del año 2018, ordenó y posibilitó la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias".

Éstas habrían consistido en "obtención de información, producción de inteligencia, y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de derechos humanos”.

Sin embargo, el fiscal Agüero Iturbe consideró que el juez Bava no se le informó al ex Jefe de Estado "acabadamente los hechos imputados y las pruebas existentes en su contra" para que pudiera "ejercer debidamente su derecho de defensa mediante el respectivo descargo".

ARA San Juan: fiscal pidió anular procesamiento de Macri y la causa podría llegar a Casación

En su dictamen, el Ministerio Público Fiscal destacó "la deficiente descripción del hecho investigado en la indagatoria no cumple con el estándar establecidos por el artículo 298 del ordenamiento procesal, el que consiste en que, en la intimación, el hecho se ponga en conocimiento del encausado a los efectos de que haga valer sus derechos".

Para el fiscal, "el procesamiento avasalla el derecho de defensa en juicio y por ende debe ser nulificado", debiendo Ercolini -ahora a cargo dela causa- "evaluar la procedencia de la ampliación de la declaración indagatoria con la respectiva imposición de la prueba existente y luego dictar un auto de mérito que cumpla con las mandas procesales y constitucionales aquí violentadas".

Los jueces de la Sala I de la Cámara Federal, Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia tendrán ahora la última palabra. Sin embargo, la querella mayoritaria ya adelantó que, en caso de que el Tribunal haga lugar a la nulidad, van a recurrir la decisión ante Casación.

En este sentido, la querella sostuvo que se trata de "otra muestra del poder del ex presidente Macri" al lograr que "el fiscal encuentre por sí mismo, no a instancias de la defensa del procesado, un defecto formal para hacer lugar a la nulidad del procesamiento".

"Esto debemos dejar aclarado que en modo alguno niega que hubo espionaje ilegal sobre mis representadas, es decir familiares de tripulantes del ARA San Juan. No confiamos en la justicia, por lo cual sabemos que la Cámara Federal decretará la nulidad del procesamiento de Macri Igualmente esta querella articulará el recurso ante Casación", aseveró la abogada Valeria Carreras.