La fiscalía que investiga el presunto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, a cargo del fiscal Juan Pablo Curi, le exigió al juez subrogante, Martín Bava, que revise el itinerario que fue aprobado por su autoría para que Mauricio Macri pueda viajar al exterior a partir del próximo lunes.

El pedido del letrado se da tras un planteo que hizo la querella mayoritaria, a cargo de Valeria Carreras. Tal como adelantó Data Clave, la abogada y los familiares víctimas de los tripulantes impugnaron el otorgamiento al ex presidente y argumentaron que no presentó los papeles sobre los vuelos y hospedajes.

Luego de esto, Macri acreditó el viaje y la visa facilitada por el Gobierno árabe. Se alojará en el Hotel Narcissus Resort & Spa invitado exclusivamente por el príncipe heredero Mohammed bin Salman para visitar el país. El controvertido amigo del ex presidente esta sospechado de haber realizado un asesinato en una embajada árabe en Turquía. Al príncipe se lo acusa de ser instigador del asesinato en 2018 del periodista Jamal Khashoggi quien fue descuartizado y su cuerpo diluido en ácido en el consulado saudí en Estambul.

Sin embargo, sorpresivamente y cuando ya había confirmado en la justicia su hoja de ruta por Arabia Saudita, el expresidente presentó un repentino cambio de último momento y avisó que incluirá una estadía de dos días en Qatar, del 20 al 22 de noviembre para pasar allí los últimos dos días de su viaje.

La abogada Carreras denunció la maniobra de la defensa argumentando que existen innumerables opciones aéreas en primera clase para no tener que realizar escalas en el destino del viaje que planea hacer Macri. “Denuncié la mendacidad y el engaño del imputado”, le anticipó la letrada a Data Clave.

La tensión por un nuevo conflicto en la causa por espionaje a los familiares de los tripulantes y los tirones contra el juez Bava terminaron generando que la querella mayoritaria adopte una nueva estrategia. La denuncia, a diferencia de otras, se hizo a través del fiscal Juan Pablo Curie, del que sospechan “está del lado de Macri”. 

A raíz de la denuncia y de las evidentes modificaciones en la hoja de ruta de viaje, la fiscalía le pidió al juez Bava que verifique supuestos cambios en el itinerario del ex jefe de Estado argentino.