Los exjefes de la Casa Militar, José Yofre, y de Custodia presidencial, Alejandro Cecati, ratificaron este jueves las funciones del área llamada “Avanzada Presidencial” que maneja la seguridad del entonces presidente Mauricio Macri.

Los funcionarios declararon como testigos ante el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, en el marco de la causa por presunto espionaje ilegal a familiares de las 44 víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

Yofre y Cecati, quienes fueron relevados de su obligación de guardar confidencialidad, explicaron que la llamada "avanzada" coordina temas de seguridad vinculados a cercanía de hospitales, rutas "de escape" ante emergencias y en algunos casos posibilidad de cortes de ruta o protestas que puedan influir en traslados del mandatario.

Estas declaraciones se sumaron a las recientes del ex ministro de Defensa Oscar Aguad y el ex secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

En la causa también están citados el diputado nacional de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo, la actual interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, y el actual responsable de la Casa Militar, Alejandro Guglielmi.