La Cámara Federal porteña rechazó este miércoles un planteo de la querella en la causa por espionaje ilegal a familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan para separar del caso a los tres jueces que tienen que revisar el procesamiento del expresidente Mauricio Macri.

La decisión fue del camarista Martín Irurzun, quien rechazó la recusación de sus colegas Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, presentada por la abogada de la querella Valeria Carreras. 

Para Irurzun, el planteo de la querella "no configuran motivos que lleven al apartamiento de los jueces que fueron sorteados para intervenir". 

La Sala I había suspendido el trámite de la apelación de Macri hasta que se resolviera el pedido de apartamiento de sus tres integrantes solicitado por Carreras al considerar que su intervención generaría un "gravamen irreparable en las familias que sólo piden un juicio justo y ser iguales ante la ley".

La abogada recordó que Bruglia y Bertuzzi fueron designados en sus cargos por decreto durante el macrismo y que la Corte Suprema de Justicia ordenó concursar los dos cargos de la Cámara que ocupan en la actualidad.

"No puede soslayarse que sin necesidad de prueba alguna sobre los dichos que sostengo como causales de recusación, ambos magistrados recusados recibieron beneficios (nombramiento por decreto) por parte del hoy procesado apelante e incidentista Mauricio Macri, ex Presidente de la Nación", remarcó la letrada en su escrito.

Irurzun resolvió que esta situación "carece de relación directa o indirecta con el ejercicio imparcial de la tarea que les cabe en la presente".