Distintas representaciones de la industria hotelera (agentes, guías, mayoristas, hoteleros, entre otros) marcharán el próximo lunes 21 a partir de las 10 desde la puerta del Ministerio de Turismo y Deportes hasta el Obelisco, en reclamo de “frenar la sangría de la industria” y “evitar que sigan cerrando agencias y cayendo mayoristas”.

Los sectores se unen bajo la consigna “Turismo unido” en una convocatoria central y que tiene como principal destinatario de la protesta a Matías Lammens, ministro del sector. Exigirán diversas medidas económicas con el fin de contener a una de las áreas de la actividad económica más golpeadas por la pandemia del coronavirus.

Entre las medidas exigirán la extensión de la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) por otros 180 días, haciendo hincapié que se pueda regularizar la cuestión cuando esté disponible la vacuna y se pueda restablecer el normal circuito de trabajo. A su vez, piden que se haga efectiva la aplicación de los artículos 8 y 12 de la “Ley de sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional (27.563)”. El primer artículo consta que cada agencia de viaje debiera recibir dos Salarios Mínimo, Vital y Móvil por mes; mientras que el 12 habla de una reducción en las alícuotas del impuesto operatorias sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras hasta el 31 de diciembre de 2021.

“Estas dos cuestiones se consideran condiciones “de mínima” para que frenar la sangría de la industria y evitar que sigan cerrando agencias y cayendo mayoristas, dejando gente en la calle y pasajeros con sueños rotos y dinero perdido”, manifestaron desde el sector, que marcharán desde Suipacha 1111 hasta el Obelisco porteño.

El pedido de convocatoria del sector hotelero
El pedido de convocatoria del sector hotelero