A pocas horas del cierre de listas, en Mar del Plata no hay aires de unidad. Al menos en el oficialismo. Es que más allá del deseo de Guillermo Montenegro de lograr una lista única, independientemente de lo que suceda entre Facundo Manes y Diego Santilli, en su carrera por el Congreso, la pelea interna sigue dejando heridos y se abren nuevos caminos.

El intendente marplatense está al frente del armado local, pero el presidente del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara baja, Maximiliano Abad, no quiere perder lugar en su futuro deseo de ser jefe comunal.

Agrandado por el triunfo en la interna radical por el comité provincial, frente a Gustavo Posse, el legislador provincial no se muestra dispuesto a perder poder y cerrar un acuerdo por lo que Montenegro no podría cerrar una lista con todos adentro para revalidar su gestión local.

A todo esto, el intendente sumó un nuevo enemigo para el armado local. Se trata de Lucas Fiorini, el senador bonaerense anunció la creación de un nuevo partido para pelear en Mar del Plata y otros distritos de la quinta sección.

A través de Crear, el legislador busca imponer otra impronta oficialista con pata peronista. “Nosotros creemos que la política es organización y territorio, y otros piensan que la política es reuniones en capitales y en cafés”, aseguró como carta de presentación en un claro dardo al jefe comunal actual.

Montenegro y Fiorini son viejos conocidos. Hasta hace poco menos de dos meses, el senador tenía cuatro figuras propias en el gabinete del intendente. Sin embargo, luego de que un concejal de su espacio le votara en contra el pliego del transporte público de pasajeros, el jefe comunal les pidió la renuncia.

Como resultado de esta posición, Federico Scremin, presidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR); Emiliano Recalt, coordinador del EMTUR; Fernanda Navarra, vicepresidente de Obras Sanitarias (OSSE); y Stella Maris Leguizamón (a cargo de la administración de Punta Mogotes), perdieron sus lugares de poder. Y Fiorini se quedó sin representación interna.

Lo que mandó a hacer Fiorini no se hace. Hay miles de formas previas. Si el presidente de tu bloque le vota en contra es algo más que forzar una salida”, le dijeron a Data Clave fuentes cercanas al intendente. De esa manera, el senador se acomodó en la pelea.

Como parte de su lucha interna, Fiorini sumó el apoyo de representantes y líderes de iglesias cristianas por su compromiso a favor de los valores comunes que los identifican. El legislador es uno de los dirigentes políticos a favor de las dos vidas, creador e impulsor de la Red de Legisladores por la Vida, que reúne a más de 300 concejales, diputados y senadores provinciales y nacionales identificados en la defensa de la vida.