La jueza Nancy Hernández López de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se encuentra en Buenos Aires para realizar audiencias privadas de supervisión de cumplimiento de cinco sentencias donde se demandó al Estado nacional.

La Corte agradeció que Argentina "haya brindado su anuencia y colaboración para la realización de estas actividades de Supervisión de Cumplimiento de Sentencias en su territorio" y, en particular, reconoció "la colaboración de la Dirección de Contencioso Internacional en Materia de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para la organización de los aspectos necesarios para su realización".

Concretamente, la Corte IDH supervisará cinco causas: caso “Bulacio”; caso “Torres Millacura y ot.”; caso “Mendoza y ot.”; caso “López y ot.”; y caso “Fernández Prieto y Tumbeiro”.

En el caso Bulacio, la Corte admitió el reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado por la detención arbitraria del joven de 17 años, efectuada por la Policía Federal en la ciudad de Buenos Aires, a la salida de un recital de Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota en el Estadio Obras Sanitarias, la violación a su integridad física bajo custodia policial y su posterior muerte.

Los hechos ocurrieron dentro del contexto de la práctica policial de detenciones masivas, detenciones por averiguaciones de identidad y detenciones por edictos contravencionales, durante la década de los noventa.

Durante la visita a Argentina, la jueza Hernández López mantendrá reuniones con un grupo de diputados y con autoridades del Ministerio Público Fiscal de la Nación sobre la implementación de determinadas reparaciones ordenadas en casos en etapa de supervisión de cumplimiento ante el Tribunal. 

Asimismo, la magistrada tendrá reuniones protocolarias con el Vicecanciller Pablo Anselmo Tettamanti y con el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.