Los gobiernos de Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia acordaron la provisión de 14 millones de metros cúbicos por día de gas durante el periodo de invierno, junto a un compromiso de priorizar el suministro de volúmenes adicionales a la Argentina en función de la disponibilidad. 

El convenio, que perfeccionarán YPFB y IEASA, establece que la empresa boliviana proveerá 14 Millones de m3 diarios de Gas firmes durante los meses de este invierno, dando prioridad a la Argentina por hasta 18 Millones de m3 día en total para el periodo mayo a septiembre 2022.

Los precios del Gas a aplicar a este acuerdo tendrán un esquema por el cual Argentina pagará el actual precio vigente en la adenda 2021, (actualmente entre 7 y 9 u$d el MMbtu) por un primer volumen de hasta 8 a 10 Millones de m3; mientras se pagará u$d 18 el Millón de btu por el resto del Gas, lo que arroja un precio promedio ponderado de u$d 12,18 MMbtu por el tramo firme del acuerdo.

Asimismo, el Gobierno argentino manifestó la voluntad de propiciar las condiciones para avanzar en una mayor interconectividad eléctrica entre ambas naciones.

En este sentido, Guzmán aseguró que “valoramos mucho el trabajo que llevamos adelante en las últimas semanas con el ministro Franklin Molina y los respectivos equipos, bajo la conducción de nuestros presidentes para que el vínculo entre nuestras naciones también se fortalezca en el frente energético”.

En tanto, agregó: “Apuntamos a seguir profundizando las relaciones de inversiones y comercio bilateral en el campo de la energía, donde tenemos significativas oportunidades de escalamiento de la inversión, la producción y la integración”. 

“La agenda de integración energética regional es un objetivo estratégico de la política económica de nuestro Gobierno y el trabajo con la nación hermana de Bolivia es muy importante para profundizar lazos que benefician a nuestras naciones desde lo productivo”, sostuvo Guzmán.

Por su parte, el secretario de Energía argentino, Dario Martínez, expreso que “este acuerdo, de por sí muy bueno, resalta más aun en el contexto internacional de incertidumbre, escasez y precios exorbitantes de la energía”. Y agregó: “Es un paso adelante, con volúmenes y precios muy convenientes para el país”.

Acompañaron también al ministro Guzmán, la secretaría de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales del Ministerio de Economía, Maia Colodenco, y el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro. En tanto, por parte de Molina Ortiz estuvieron el vicecanciller, Erwin Macacha y el embajador de Bolivia en Argentina, Ramiro Tapia.