Apenas terminó su participación en la primera jornada deliberativa de la IX Cumbre de las Américas, Alberto Fernández apuró el paso desde el auditorio principal hasta una sala de reuniones especialmente acondicionada para concretar una reunión bilateral con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Tras saludarse efusivamente y dedicarse palabras muy elogiosas entre ambos, traductora de por medio, Fernández y Trudeau dialogaron sobre el potencial del vínculo económico y comercial de Argentina y Canadá y sobre las posibilidades de avanzar en una agenda común, en particular en los sectores energético y agro alimentario.

Los mandatarios compartieron el interés por la posibilidad de inversiones conjuntas para la producción de fertilizantes. En este sentido viene trabajando la empresa Profertil (empresa cuyos principales accionistas son YPF y la canadiense Nutrien). Una inversión de estas características podría redundar en beneficios en materia de disponibilidad de fertilizantes y, por lo tanto, en favor de la seguridad alimentaria.

Argentina y Canadá apostaron a potenciar el vínculo económico y comercial de ambos países

Previo al encuentro, ambos jefes de Estado brindaron una declaración conjunta a la prensa. “Para mí es un enorme honor volver a verlo, sé que tenemos ideas muy parecidas sobre lo que nuestras sociedades están demandando”, señaló Alberto Fernández, y agregó: “Nos preocupan los derechos de las mujeres, el cambio climático, los problemas de la igualdad. Tenemos por delante, a partir de esa comunidad de ideas, mucho por hacer”.

Por su parte, Trudeau celebró “tener la oportunidad de profundizar la amistad que nos une sobre las Américas, poder colaborar y también hablar acerca de cómo mejorar las inversiones en nuestro hemisferio para que nuestros ciudadanos puedan seguir creciendo”.

En cuanto a la transición energética, Fernández y Trudeau intercambiaron experiencias en torno al potencial de cooperación para la producción del hidrógeno que tienen ambos países, en la medida en que cuentan con recursos naturales para convertirse en líderes globales de esta forma de energía limpia.

Destacaron además el rol de Canadá como décimo país inversor en Argentina, y primero en el sector de la minería, y señalaron la importancia de impulsar en conjunto tecnologías mineras sustentables.

Al respecto, el Presidente argentino subrayó la participación de nuestro país con un pabellón propio en la Feria PDAC 2022, principal evento del sector minero en el Hemisferio Norte, que tendrá lugar en Toronto entre el 13 y el 15 de junio.

Asistieron al encuentro el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y el jefe de Gabinete de Asesores presidenciales, Juan Manuel Olmos.

Mientras que, por parte de Canadá, participaron la ministra de Relaciones Exteriores, Mélanie Joly; el asesor en Defensa y Política Exterior, Dan Costello; la asesora en Asuntos Estratégicos, Andrée-Lyne Hallé; el asesor en Asuntos Políticos, Oz Jungic; la asesora, Elise Wagner; y el asesor del Departamento para las Américas, Michael Grant.