Comenzaron las audiencias públicas consultivas sobre la exploración hidrocarburífera offshore en Mar del Plata. En los encuentros, que se desarrollan en el Concejo Deliberante local, expondrán más de 600 oradores, entre instituciones y particulares. Las conclusiones no serán vinculantes.

La primera reunión fue presidida por el edil Horacio Taccone y entre los oradores participó Nidia Álvarez, titular de la petrolera Equinor Argentina, quien se comprometió a realizar tareas de exploración sísmica en el marco de los proyectos de expansión petrolera “de manera segura”.

La representante de la compañía noruega precisó que el objetivo es “convertir los recursos naturales en energía para la gente y contribuir para el progreso real de las comunidades”, y detalló los trabajos sísmicos que se realizarán a más de 300 kilómetros de la costa.

También expuso Pablo Trueba, secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) e integrante de la CGT local, quien fijó su postura a favor de la búsqueda de hidrocarburos en el Mar Argentino al sostener que la ciudad "podría convertirse en la nueva Dubai“, por el gran movimiento productivo que generaría la actividad.

“Mar del Plata ya tiene pesca y turismo y si la sociedad acompaña, dejando de lado la mala información, podría convertirse en una ciudad petrolera de estándar mundial”, opinó y añadió: "La industria offshore permitirá trabajo de calidad, registrado y de alto nivel salarial, contratando servicios de distintos proveedores de manera directa e indirecta".

De la misma forma, el presidente del Consorcio Regional Portuario, Gabriel Felizia, defendió la iniciativa y consideró que “esta oportunidad es el futuro de Mar del Plata y del pleno empleo para las y los marplatenses”.

“Mar del Plata es una ciudad hermosa pero sigue teniendo los índices de desocupación más altos del país y a 300 kilómetros de la costa habrá una oportunidad: que es la exploración de gas y petróleo costa afuera” y hay que aprovecharla", manifestó Felizia.

Desde la empresa estatal YPF también expresaron que "hay un potencial de decenas de billones de barriles de petróleo. "Impactaría en forma sustancial en la matriz energética del país”, dijo la gerenta de Exploración, Fernanda Raggio.

A su vez, Ignacio Sabbatela, investigador del Conicet y Flacso, aseguró que "es erróneo que hay 100% de probabilidad de derrames. Tampoco habrá contaminación visual, es a 300 kilómetros de la costa"; mientras que Sandra Cipolla de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, concluyó: "Es una oportunidad de desarrollo y crecimiento para la ciudad".

También se expresaron a favor la Universidad Atlántida Argentina, la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), la Cámara de Exploración Producción de Hidrocarburos y la Fundación Cluster de Energía.