El presidente de la conferencia sobre el clima de la ONU COP26, Alok Sharma, dio este domingo el discurso inaugural del evento que durará hasta el 12 de noviembre y que contará con figuras relevantes de la política internacional. Dirá presente el Gobierno argentino y disertará el propio Alberto Fernández, en línea con el último plenario de la Cumbre de Líderes de G-20 sobre el cambio climático.

"Esta es una oportunidad para que todos estos países muestren liderazgo, este es el punto en el que tienen que ponerse de pie y ser contados", dijo el británico Sharma a medios en Glasgow antes del comienzo formal de la conferencia en esa ciudad de Escocia.

La cumbre sobre el cambio climático COP26 se inaugura oficialmente este domingo en la ciudad escocesa, donde delegados de unos 200 países anunciarán cómo reducirán el uso de combustibles fósiles para frenar el calentamiento global.

La COP26 es un encuentro esperado y bastante urgente de acuerdo a los últimos informes internacionales que advierten los riesgos ambientales de último tiempo por la aceleración indiscriminada de la producción y de la emisión de gases tóxicos. Según informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) las concentraciones de gases de efecto invernadero que retienen el calor en la atmósfera alcanzaron un nuevo récord en 2020. El CO2, el más abundante de ellos, creció el año pasado el 149% respecto de los niveles preindustriales. El metano aumento un 262% y el óxido nitroso el 123%.

El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, que recibirá a las autoridades que lleguen desde el G-20, la definió como "tal vez, la cumbre más importante de nuestra vida", pero advirtió que "puede salir mal". ¿Qué quiere decir la última frase? el riesgo de que no se alcancen acuerdos en temas sensibles como la instrumentación final del artículo 6 del Acuerdo de París, que aspira a establecer buenas prácticas para los mercados de carbono y el mecanismo mundial de compensación de emisiones. Sobre este punto, hubo críticas del propio Alberto Fernández en el cierre de su discurso ante el G-20.

Según adelantó días atrás el jefe de Estado argentino, nuestro país llevará a la COP26 una propuesta de "estrategia de largo plazo de neutralidad de carbono". Además, el Gobierno insistirá en el concepto de "justicia ambiental", anclado al desarrollo sostenible y el alivio en los plazos y tasas de la deuda externa para los países en vías de desarrollo.

Presencias y ausencias destacadas

Entre los asistentes más esperados figuran la joven ambientalista sueca Greta Thunberg, quien encabezó en la antesala una marcha de protesta por las calles de Glasgow en la que quiere aunar a jóvenes, activistas y sindicalistas en huelga.

Otra presencia de peso simbólico será la del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, tras el regreso de su país al acuerdo de París y su último encuentro con el Papa Francisco, clave para que logre un cara a cara con Alberto Fernández. El demócrata intentará mostrarse como la contracara de Donald Trump y, quizás, lanzar algún anuncio de repercusión internacional.

Entre las ausencias que calan hondo están el presidente chino, Xi Jinping, el ruso Vladimir Putin y el brasileño Jair Bolsonaro, quien posiblemente prefirió eludir duros reproches por su gestión ambiental en la Amazonia.