La Justicia dispuso 30 días de arresto domiciliario contra el youtuber cordobés Eduardo Prestofelippo, alias “el Presto”, en el marco de una causa por hostigamiento a la primera dama, Fabiola Yáñez.

Se trata de un expediente judicial por hostigamiento digital, y discriminación en un contexto de violencia mediática y laboral cometido contra la pareja del Presidente Alberto Fernández.

En su pedido de elevación a juicio oral, la fiscal Daniela Dupuy, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de la Ciudad de Buenos Aires, consideró que Prestofelippo "inicio una campaña intimidatoria, persecutoria -y de desprestigio- contra Yáñez, la cual se llevó a cabo a través de medios digitales, mediante ataques a su vida íntima y entrometiéndose en aspectos de su vida privada, con total despreocupación en relación a la real afectación que las mismas pueden provocar sobre el nombre y honor de la víctima".

El debate comenzó este martes a las 10 en Tacuari al 100 y estuvo a cargo del juzgado penal y contravencional porteño número 11. La misma fue a puertas cerradas.

Cabe recordar que la fiscal Dupuy ya había reclamado en la elevación a juicio 30 días de arresto, la prohibición de acercamiento y que el imputado realice un taller sobre discriminación.

A saber, el Presto va a juicio por tres hechos relacionados con publicaciones en redes sociales, todos cometidos en el 2020. En abril de ese año filmó un video en el que él mismo aparece con la leyenda “más y más censura” junto a una foto de quien sería Fabiola Yáñez en ropa interior. Allí hacía referencia a que el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, habría expresado que están atacando a su mujer con violencia de género y “toda esa pelotudez”.

Meses más tarde, el 3 de agosto de 2020, utilizando la plataforma Youtube “ElPrestoOK”, publicó un video denominado “¿PROSTITUCIÓN VIP? | La fácil vida de la Primera Dama argentina”, en el cual se observa el titular “Resumen Semanal ¡Bomba! A Fabiola no le cierran los números”. Allí hizo referencia a la vida personal, su profesión como actriz, sus ingresos, y su vestimenta. “A mí me molesta cuando a cualquier ‘michifus’ lo terminamos manteniendo nosotros, ¿queda claro?, lo termina manteniendo el pueblo argentino, y llámenme ‘machirulo’, me chupa un huevo”, expresó.

En tanto, al día siguiente, 4 de agosto de 2020, utilizando el perfil con URL https://www.facebook.com/elprestoOk, realizó una publicación con la inscripción “MIRALO ANTES DE QUE LO CENSUREN: Link: https://youtu.be/WGJW6gkqL0Q ¿Cómo hacía la "Primera Dama" para vivir en un lujoso departamento de Puerto Madero con un humilde sueldo? ¿Y sus números en AFIP?”, junto a una foto en la que se observa a Fabiola Yáñez con la leyenda “PROSTITUCION VIP LA FACIL VIDA DE LA PRIMERA DAMA".

Por su parte, en la presentación inicial, Yáñez sostenía que los videos contenían "información difundida con real malicia a sabiendas de su falsedad y con total despreocupación acerca de tales circunstancias, que afecta en forma palmaria mi buen nombre y honor".

La primera dama aseguró que esos dichos ocasionaban "un gravísimo daño configurando una modalidad de violencia de género de carácter discriminatorio, que afecta la dignidad de las mujeres víctimas creando ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación y un ambiente ofensivo en los espacios públicos, legitimando la desigualdad de trato y construyendo patrones socioculturales reproductores de la desigualdad y generadores de violencia en contexto de violencia de género".
 

Los antecedentes del youtuber

En septiembre de 2020 fue detenido en Córdoba, tras haber sido imputado por amenazas a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y sus seguidores estallaron contra los denunciantes.

La diputada del Frente de Todos, Gabriela Estévez (Córdoba), fue la que acercó una de las denuncias penales ante el fiscal de turno, en la Ciudad capital de la provincia contra el youtuber libertario por "infundir temor y suscitar tumultos y desórdenes" agravado por "violencia contra la mujer". A partir de la detención de "El Presto" por resistencia a la autoridad, recibió innumerables de amenazas en sus redes sociales.

"Esto comenzó ayer cuando lo detuvieron, empezaron a generar un acoso en mis redes sociales con mucha violencia. La mayoría eran insultos y comentarios misoginos, pero con el tiempo empezaron a permear algunas amenazas de muerte o violación", aseguró en aquel momento la diputada a Data Clave.