La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, llegó este martes al país luego de su viaje a Rusia junto a un cargamento de 650.000 dosis de Sputnik V, de las cuales 400.000 corresponden al componente 1 y 250.000 al componente 2. 

El arribo del vuelo de Aerolíneas Argentina que trajo a la funcionaria fue en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza cerca de las 9.50 hs. Posteriormente, Vizzotti brindó una conferencia de prensa en la que compartió detalles de las reuniones que mantuvo con los integrantes del Instituto Gamaleya y del Fondo Ruso de Inversión Directa.

"Hasta ahora habíamos superado los 47,5 millones de dosis y con esta cantidad de dosis estamos muy cerca de los 50 millones de dosis recibidas para seguir avanzando con la vacunación", remarcó la ministra.

En la misma sintonía, Vizzotti manifestó que "estamos llegando con 1,4 millones de dosis desde Moscú: con 400.000 correspondientes al componente 1 y 250.000 al componente 2 y 500 litros de la sustancia activa que van directo para su fabricación al laboratorio local de Richmond".

Y añadió: "para fines de esta semana, estaremos recibiendo 300 mil dosis del componente 2 de Richmond y posiblemente para principios de la otra, cuando esté el control de calidad, otras 300 mil".

Asimismo, la funcionaria explicó: "Además tenemos pendientes de recibir otros 2,2 millones de dosis de AstraZeneca, entre fines de esta semana y principios de la próxima y dos llegadas más de Sinopharm de alrededor de 768 mil y 680 mil dosis cada una"

Fuerte crítica de un infectólogo y tajante respuesta del Gobierno

Eduardo López dijo este lunes que la acumulación de 8 millones de vacunas sin aplicar era un “fracaso del sistema”. Desde la cartera de Salud respondieron que “lejos de ser un fracaso, el proceso de sacar las vacunas de Ezeiza, controlar la temperatura, volver a empaquetar, mandar a las provincias y que las provincias lo distribuyan a todos los vacunatorios de su territorio, es un gran logro del sistema”, afirmaron. 

“El stock de vacunas no es inamovible, está vivo, en permanente llegada y distribución. Y este tipo de afirmaciones es desconocer las complejidades de llegar desde Ushuaia a la Quiaca, que se hace en tiempo récord”, remarcaron desde el ministerio.

Arribaron más dosis de Sputnik y Argentina se acerca a los 50 millones de vacunas recibidas

En cuanto a las aplicaciones, consideraron que “si bien el promedio en el ritmo de vacunación es bueno, no es homogéneo en las distintas jurisdicciones del país” y agregaron: “Una cosa es vacunar en centros urbanos donde el ritmo de vacunación es mucho más rápido porque la gente está cerca y puede acercarse a los vacunatorios más fácilmente, y otra  cosa son los territorios más alejados”.

En este sentido, apuntaron que hoy no se cuenta con la misma dinámica que al principio de la vacunación por que al inicio de la campaña de vacunación “todo el mundo” estaba esperando para ir a vacunarse y ahora “el Estado debe ir en busca” de aquellos que por distintos motivos tienen alguna barrera de acceso. 

Por último, el gobierno confirmó que “el ritmo de vacunación es muy bueno. Tenemos récord de segundas dosis la semana pasada. Hoy tenemos en mayores de 50 años el 62,5% de la población con dos dosis de vacunas. Y se estima que vamos a terminar el mes de agosto completando los esquemas de vacunación de los mayores de 50”, sintetizaron.