En medio de las amenazas por parte de un sector de uniformados disconformes con las políticas implementadas por el gobierno bonaerense y tras la sanción adoptada por el ministro de Seguridad Sergio Berni, el prestigioso jurista León Carlos Arslanian -quien también supo ocupar el caliente sillón de esa cartera- avaló la decisión oficial: "es absolutamente correcta, es lo que corresponde, no es posible dejar sin sanción hechos de esa magnitud”, sostuvo.

En declaraciones al programa "Somos Radio" de AM 530, el ex integrante del tribunal que en 1985 juzgó y condenó a las cúpulas de la Dictadura Militar, sostuvo que “los policías lesionaron leyes jurídicas importantes, amenazaron al Presidente de la Nación con actitudes incompatibles con las obligaciones de su función y por eso la decisión de Berni es tomada correctamente, no es posible que los reclamos tengan niveles de descontrol y violencia por fuera de la ley”.

La amenaza de las fuerzas crece con el correr de los días y la fecha tentativa para lanzarse a las calles como ocurrió en septiembre del 2020 es la de este jueves 11 de febrero. En ese contexto, desde la Auditoría General de Asuntos Internos de la cartera que conduce Berni realizó este lunes 400 notificaciones a agentes policiales que participaron de las protestas para resolver su desafectación del servicio.

Para Arslanian “el sumario administrativo se debe realizar en todos los casos, posibilitando los reclamos que se quieran hacer, pero hay una necesidad de ubicar responsabilidades y aplicar sanciones. Hay que someterse a la ley, respetar los procedimientos. Cualquier actuación y el uso de la fuerza debe estar regido por el reglamento que limita la actuación policial”.

El rsurgimiento del reclamo comenzó con un petitorio “anónimo” que se difundió días atrás vía Facebook, en representación de un “sector de la policía bonaerense”. El petitorio incluía 20 puntos en los que se manifestaba que desde septiembre a esta parte “no hubo cambios, solamente falsas promesas”. Desde el entorno de Berni le quitaron relevancia a este hecho.  No obstante, hoy reconocen que existen “movimientos”, pero esa “movida” se la adjudican a la oposición. 

Respecto a los 400 policías apuntados, desde el Gobierno bonaerense detallaron que incluye “a los movilizados a la Residencia Presidencial de Olivos, la Residencia del Gobernador en La Plata, la sede operativa del Ministro de Seguridad y la Jefatura de Policía en Puente 12 y otros centros de concentración en Mar del Plata, Necochea y Lomas de Zamora entre otros”.

Para Arslanian, quien fue autor de una de las reformas del sistema de seguridad bonaerense que intentó desarticular el poder de una fuerza ingobernable “necesitamos una policía que se prestigie en el marco de la ley, los reclamos por un salario tienen que ser en una mesa de dialogo, lo único que no pueden hacer los policías es una huelga”.