Los incendios forestales siguen afectando diferentes zonas del país con mayor y menor magnitud. Ahora, la Justicia de Tierra del Fuego analiza audios telefónicos con información sobre los posibles responsables del fuego que lleva afectadas a más de nueve mil hectáreas de bosque nativo en la reserva natural “Corazón de la Isla”.

Fuentes judiciales confirmaron que se trata de un audio de quien sería el propietario de una estancia situada dentro del área del incendio, quien afirma tener por “demostrado” que el fuego comenzó a raíz del fogón encendido por dos pescadores, quienes acampaban en la zona cuando las llamas se descontrolaron y por eso huyeron del lugar. 

“La parrilla quedó ahí y el fuego se propagó hacia donde soplaba el viento y no en sentido contrario, lo que demuestra que el incendio empezó en ese sitio”, agrega el audio enviado por la aplicación de mensajería WhatsApp a un grupo de personas en la ciudad de Ushuaia. También se mencionan los modelos de vehículos -marcas e incluso color- con que se movilizaban los pescadores, datos que resultaron claves para poder identificarlos.

El fuego afecta una reserva natural ubicada a unos 50 kilómetros de Tolhuin y más de 100 brigadistas, la mayoría enviados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) continúan combatiendo las llamas desde hace 29 días. 

Desde el Gobierno fueguino detallaron que el incendio se encuentra contenido, es decir, su frente de avance se detuvo a raíz de los trabajos realizados y/o efectos meteorológicos. “Este estado puede volver a activo si las condiciones se modifican y favorecen la propagación”, aclararon.

El mandatario Gustavo Melella también instruyó al área Legal de Gobierno, a la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Producción y Ambiente y al Instituto Fueguino de Turismo, a iniciar las acciones penales y tomar las medidas administrativas pertinentes con respecto a los responsables del Operador Turístico “Llanos del Castor”, ante “la clara violación” a la prohibición que rige en toda la provincia respecto de hacer uso del fuego en zonas agrestes.

En las últimas horas, se sumó un dato que causó aún más indignación: se conoció un video en el cual se ve al chef Francis Mallman participar con carácter convocante en el Complejo Turístico mencionado de un asado realizado en una fogata al aire y la preparación de un curanto, mediante la realización de fuego subterráneo, en una posible turbera. Esto habría sucedido durante la final del Campeonato Mundial de Fútbol en Qatar.

“Resulta inexplicable esta situación que se presenta, inadmisible y que además, representa un agravante que, a sabiendas de la prohibición y habiendo sido notificados como operador turístico, hayan tratado de ocultarlo y así evitar que se conozca su accionar. Por supuesto, como autoridad ambiental y también turística, utilizaremos todas las herramientas normativas para que este tipo de conductas no se repitan”, sostuvo al respecto la secretaria de Ambiente, Eugenia Álvarez.