Familiares y amigos despidieron y homenajearon esta mañana a Jorge Brito en el cementerio privado de Pilar, mientras que por otra parte una delegación de Vialidad retira el helicóptero del agua para seguir investigando los motivos del accidente aéreo.

Fue acompañado por sus seis hijos: Jorge Pablo, Santiago, Mateo, Milagros, Marcos y Constanza. La despedida fue en el cementerio Memorial de Pilar en un encuentro íntimo de aproximadamente 100 personas. Además de familiares, también estuvieron distintas expresiones políticas y empresariales. Entre ellas, se acercaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y Marcos Bulgheroni, líder de Pan American Energy.

También asistieron Daniel Vila, José Luis Manzano, Claudio BelocopitJorge “Corcho” Rodríguez. Por su parte, el entrenador Charly Box le colgó unos guantes de box en el cajón que estaba decorado con una bandera argentina. El reconocido banquero entrenaba boxeo y era fanático del pugilato.

Además de los familiares y empresarios mencionados, también estuvieron sus nietos, quienes realizaron unos dibujos y lo apoyaron sobre el féretro, previo a la ceremonia cristiana. Posteriormente habló Jorge Pablo y resaltó "estar más unidos que nunca", quien a su vez reivindicó una frase de su padre, que mencionaba que "había que estar más en las malas que en las buenas".

La despedida de Jorge Brito duró aproximadamente 45 minutos y terminó con todos sus hijos y nietos rodeando el féretro en el momento de su descenso. Consumado el acto, soltaron unos globos y todos pidieron un deseo por su padre y abuelo.

"Era un amigo del alma, gran padre de familia y empresario ejemplar, porque siempre apostó al país y nunca negó su pertenencia política", declaró Manzano, a lo que suscribió Vila en la definición de amistad. 

Mientras tanto, la investigación del accidente continúa y este domingo una delegación de investigadores judiciales y policiales se acercó al lugar de la tragedia para retirar el transporte y poder seguir trabajando sobre las pericias. "El helicóptero pesa cerca de 1200 kilos y el río tiene poca profundidad, medio metro. Ordenamos mantener cerradas las compuertas del dique de Cabra Corral. Claramente, el cable de la tirolesa cortó la cola del helicóptero, que está partido", dijo el titular del ministerio de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro.

Una vez que retiren el helicóptero del agua, un equipo de cuatro personas de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), proveniente de Córdoba, intentará disipar -mediante el análisis de información de la cabina y el plan de vuelo, por ejemplo- las dudas en torno a la altura o el recorrido al momento de la colisión contra el cable, que fue en principio, tal como se informó oficialmente, el motivo de la caída de la aeronave.

En esa línea, el Ministerio Público Fiscal de Salta informó: "La Unidad de Graves Atentados contra las Personas tomó intervención en un hecho ocurrido la tarde de viernes en la localidad de Coronel Moldes, donde un helicóptero se precipitó a tierra por razones que se tratan de establecer".

La JST, por su parte, emitió también un breve comunicado: "Se dispusieron todos los mecanismos necesarios para garantizar el acceso a la documentación e información requerida para la investigación".

Facundo Pastor on Twitter