El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, le tomó juramento a Carla Vizzotti y es la nueva ministra de Salud. Ocupará el lugar de Ginés González García, quien fue desplazado de su cargo tras el escándalo por el “vacunatorio vip”.

Más allá de la formalidad que se llevó adelante en la Casa Rosada, Vizzotti se convirtió en la referente y la cara visible de la cartera de Salud para todos los temas vinculados con el coronavirus, tanto es así que se la solía mencionar como “vice ministra de Salud”, cuando su cargo era “secretaria de Acceso a la Salud”.

"Agradezco al presidente @alferdez por su confianza al darme esta responsabilidad, que espero retribuir con mi mayor esfuerzo y dedicación", declaró la flamante ministra en su cuenta de twitter.

A su vez, agregó que "es decisión del Presidente que llevemos adelante el plan de vacunación más grande de nuestra historia con la mayor celeridad y ofreciendo a cada argentino y argentina la tranquilidad de que todas las vacunas se administren de acuerdo a precisos criterios sanitarios".

Carla Vizzotti on Twitter

Su llegada se da luego del ya conocido escándalo en el que fue involucrado directamente el ex titular sanitario. Y es que Horacio Verbitsky, ex periodista de El Destape y presidente del CELS, reveló en una columna que se vacunó sin sacar turno y de forma “expréss”.

Lo dijo el viernes por la mañana y con el correr del día creció el repudio social por este privilegio que no tienen otras personas. Esto desató un fuerte enojo del propio Alberto Fernández, que al poco tiempo le pidió la renuncia a Ginés, a través de su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

A las pocas horas Ginés se trasladó a la Casa Rosada y dejó la carta que luego hizo pública en sus redes sociales. Entre los argumentos, señaló que las personas vacunadas “pertenecen a los grupos incluidos dentro de la población objetivo de la campaña vigente” y que hubo una “confusión involuntaria de mi secretaría privada” citando a las personas al Ministerio mientras él estaba en Entre Ríos. “Asumo de todas formas la responsabilidad por la equivocación”, expresó el ex ministro en su carta de renuncia.

Volviendo al perfil de Vizzotti, de 48 años y flamante ministra de Salud, se recibió de médica en la Universidad del Salvador. Es especialista en medicina interna (UBA), fellowship en enfermedades infecciosas (CEI) y especialista en Sistemas y Seguridad Social (Universidad ISALUD).

Su actividad profesional se centró en enfermedades inmunoprevenibles. Es socia fundadora y ex presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiologia (SAVE).

Vale destacar que Vizzotti tiene mucho que ver con González García y fue su primer jefe político, con una relación que también trasciende lo laboral y la función pública en sí. Sin embargo, en los últimos meses su relación se tornó bastante tirante. Las internas hacia el interior de la cartera sanitaria, con idas y vueltas, generaron gran malestar, en pleno marco de la pandemia.

La nueva ministra cuestionaba particularmente el maltrato y el destrato de Lisandro Bonelli, jefe de Gabinete y sobrino de González García. Apuntaba a operaciones de prensa generadas por él. También hay testigos que corroboraron estos intercambios durante las reuniones comunes. Todo esto hizo que para fines del año pasado el ex ministro organizara una reunión para apaciguar las aguas.

En su reciente gestión, Vizzotti fue quien logró negociar la llegada de la vacuna Sputnik V a la Argentina. Anteriormente, estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiNaCEI) del Ministerio de Salud de la Nación desde el 2007 al 2016. Durante la pandemia de la Gripe A lideró el Programa Nacional de Inmunización. Fue una persona clave en la ampliación del calendario de vacunación, logrando alcanzar 19 vacunas gratuitas y obligatorias.

Por último, la ministra remarcó: "Por eso fortaleceremos los dispositivos y acciones que garanticen la equidad en el acceso a las vacunas, monitoreando el cumplimiento de la planificación prevista".

Carla Vizzotti on Twitter