El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) de la Organización de Estados Americanos llegó el país para presentar su informe sobre violencia política, cuyo eje fue el intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner.

El texto, que hace un repaso por la carrera política de la vicepresidenta, denunció “un silenciamiento y una ausencia de condena pública de estos hechos que profundiza, facilita, reproduce y magnifica la violencia contra las mujeres en la política”.

Concretamente, al documento sostiene quehace veinte años que Fernández de Kirchner es violentada de manera pública y sistemática por las estructuras más poderosas del país: la mediática, la política y la judicial, quienes impulsaron, mantuvieron y promovieron los discursos de odio en su contra”.

“Como se dijo, el atentado contra la Vicepresidenta fue el hecho de violencia política más grave y extremo desde el retorno de la democracia en nuestro país, el que se transmitió en vivo por medios de comunicación, cuyas imágenes se viralizaron a través de redes sociales, conmocionando no solo a nuestro país sino al mundo entero, que se hizo eco de la gravedad que ostentaban las imágenes del ataque: el arma, el ruido de la misma cuando se gatilla y la cercanía de la misma al rostro de Cristina Fernández de Kirchner activaron las más sonoras alarmas democráticas”, agregó.

Sobre el hecho, las autoras sostienen que “no fue un hecho aislado, no son personas desequilibradas, aisladas, “lobos sueltos”, sino que son personas que, entre otras cosas, consumen medios que producen y reproducen sentidos, tal y como surgen de las constancias de la causa judicial. Los agresores estaban envenenados de odio contra la Vicepresidenta. Y esas son las consecuencias de ese odio alimentado por políticos inescrupulosos y medios de comunicación: utilizan al odio como una herramienta de “construcción” política”. 

Sobre el final, el informe cuestionó: “Si de ésta manera agreden y violentan a la mujer que detentó los cargos políticos más importantes de la historia de nuestro país y que trabajo activamente para revertir las desigualdades de género de nuestra sociedad, empoderando y consagrando derechos para las mujeres y diversidades, ¿Qué queda para el resto de las mujeres de Argentina que deciden realizar su propia vida a partir de su independencia y empoderamiento?”.

“La violencia política ejercida contra Fernández de Kirchner persiste, se mantiene vigente y todo indica que se va a profundizar a medida que el tiempo pase”, remarcó, al tiempo que destacó que la vida de vida de la vicepresidenta “corrió serios riesgos y, por decisión del Poder Judicial, los sigue corriendo. Por extensión, la democracia argentina se encuentra en vilo”.

La comitiva, que entregó el informe personalmente a Fernández de Kirchner en su despacho del senado, estuvo integrada por Marcela Huaita Alegre, de Perú, Leila Linhares Barsted, de Brasil; Lourdes Montero Justiniano, de Bolivia, y Sylvia Mesa Peluffo, de Costa Rica además de la referente de la Argentina Susana Chiarotti.