Ahora que ya son tres los detenidos por la tentativa de homicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se comienza a robustecer que detrás del atentado hubo varias personas, un grupo con diversas ramificaciones, de las que hasta ahora se desconoce su alcance y magnitud política.

Tras los arrestos de Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, se puso el ojo sobre el grupo de "los copitos", los supuestos vendedores de algodón de azúcar, quienes aparecieron en un reportaje en Telefé, al día siguiente del ataque, para decir que no eran terroristas y que los estaban amenazando.

En esa nota apareció Uliarte, con un gorro negro, para ocultar que se había teñido el cabello. Ella quedó presa e la noche del domingo 4, cuando intentaba viajar a la casa de un exnovio en San Martín, donde durmió el jueves 1° tras el ataque a CFK.

Pero al parecer, la nueva detenida, identificada como Agustina Díaz, no integra el grupo de supuestos vendedores ambulantes que decían no recibir planes sociales y que se ganaban la vida con la venta callejera.

Sin embargo, Díaz y Uliarte intercambiaron mensajes sobre el ataque a Cristina Kirchner, durante un mes. Y se continuaron escribiendo después de que Sabag Montiel intentó matar a la expresidenta.

En los contactos de su teléfono aparecía como "Amor de mi vida". Habrá que determinar si se trató de una forma de enmascarar su nombre o si realmente estaba enamorada de ella, como de Sabag Montiel. Hasta ahora no se conocieron más datos sobre Díaz.

Ultraviolentos

Cómo informó este medio, también se investigan los contactos de Uliarte con una organización ultraviolenta que se denomina Revolución Federal, ya que la novia de Sabag Montiel participó de algunos de esos hechos -en los que había pocas personas- en contra del gobierno que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Atentado a CFK: los extraños vínculos entre "Amor de mi vida", Revolución Federal y Brenda Uliarte

Según un informe elaborado por una de la fuerzas de seguridad que trabajan bajos las órdenes de la jueza María Eugenia Capuchetti la cuenta de Revolución Federal en Instragram, tiene una cuenta asociada con Mercado Pago, supuestamente para recibir donaciones para financiar su actividad.

La misma agrupación tiene una cuenta en Facebook con las mismas imágenes y leyenda, aunque este último perfil fue creado en el 11/05/2022 como “Rebelión Federal” para cambiar su nombre al actual con fecha 23/06/2022.

En Twitter también tienen una cuenta con el mismo nombre, donde también reciben donaciones a la misma cuenta asociada de Mercado Pago. "Si dios no demanda, la patria lo hará. No importa la ideología, importa Argentina", se presentan.

De acuerdo con el informe al que accedió Data Clave, quien aparece en Mercado Pago como titular de la cuenta es un hombre identificado como Leonardo Franco Sosa, quien supuestamente trabaja como empleado de la ORT y tiene domicilio en Villa Ballester, en la provincia de Buenos Aires.

El trabajo consigna además que Sosa tiene un viaje a Canadá, en enero de este año, durante diez días. Se lo menciona como uno de los fundadores de Revolución Federal junto a Jonathan Morel, quien apareció en algún reportaje para dar a conocer a su organización, que realizó actos vandálicos contra a Casa Rosada, el Ministerio de Economía, el Banco Central, el Instituto Patria y en el Obelisco.

Atentado a CFK: los extraños vínculos entre "Amor de mi vida", Revolución Federal y Brenda Uliarte

En esas actividades aparecen con antorchas y carteles que dicen "Todos muertos, presos o exiliados", con las misma tipología del Frente de Todos.

Lo que los investigadores deberán profundizar son los contactos de Brenda Uliarte con este grupo y otras vinculaciones. Por ejemplo, se sabe que dos integrantes de ese grupo estuvieron en el departamento superior al de Cristina Fernández de Kirchner, días antes del atentado, donde vive su ya célebre vecina Ximena de Tezanos Pinto.

"En cuya casa estuvieron, días antes del atentado, dos jóvenes de esta agrupación, Sosa y Gastón Guerra, en una 'reunión para hablar de política e intercambiar ideas'. Y con la abogada de esos dos jóvenes, Gladys Egui, que alquila una habitación en la casa de Tezanos Pinto y a su vez patrocina a estos jóvenes en las dos causas que hoy tienen abiertas", según consigna Página 12.