El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak; y su par en Salud, Nicolás Kreplak; anunciaron este lunes la creación de una brigada antiexplosivos en la localidad de Bahía Blanca tras el atentado que sufrió el director de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña, por parte de un grupo de inadaptados que cuestiona el pase sanitario.

Los funcionarios bonaerenses brindaron una conferencia de prensa junto al intendente local Héctor Gay, en la que se solidarizaron con las víctimas y pidieron que se investiguen los hechos.

"Son actos terroristas que deben ser investigados por la justicia federal", dijo Alak en una conferencia de prensa y añadió: "Es un hecho gravísimo lo que ha pasado en Bahía, que forma parte de una serie de hechos ocurridos en 7 meses y medio y cuyo hilo conductor es la violencia y afecta no solo a las víctimas, con quien vinimos a solidarizarnos, sino al sistema institucional".

Los agresores detonaron explosivos en la puerta de la casa del funcionario y dejaron mensajes en contra del pase sanitario. También amenazaron de muerte a otros profesionales de la salud refiriendo a una “falsa pandemia mundial” y a una irreal falsificación de estadísticas referidas a covid-19.

Tras entrevistarse con jueces provinciales y federales, el ministro de Justicia afirmó que estos grupos "están utilizado métodos que en Argentina queremos erradicar, que tiene como finalidad generar terror en la población y miedo en las autoridades".

En este sentido, se anunció un acuerdo con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, para "fortalecer" la unidad antiterrorista de la Policía Federal y crear una Brigada Especial de Explosivos en la localidad, a raíz de los cuatro atentados sufridos en los últimos meses.

"Hablamos con (el ministro de Seguridad Aníbal Fernández) y (el ministro de Seguridad bonaerense) Sergio Berni y decidimos fortalecer la Policía Federal y la unidad de investigaciones antiterroristas y crear en Bahía Blanca una Brigada Especial de Explosivos", afirmó Alak.