La embestida de los senadores nacionales del interbloque del Frente de Todos comenzó el viernes con una vista a las instalaciones del Complejo Nuclear Atucha en la localidad bonaerense de Lima. Encabezados por José Mayans y Juliana Di Tullio tuvo como objetivo “interiorizarse sobre el estado del proyecto de la planta nuclear Atucha III, cuyo inicio de construcción está anunciado para comienzos del año próximo”.

Antes de eso, el senador nacional Oscar Parrilli presentó un pedido de informe ante la comisión de Minería, Energía y Combustibles para que el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, comparezca ante el Senado y brinde datos sobre el estado y avance de la obra Atucha III. “Han pasado más de 7 años desde el momento en que se decidió la obra y se desconoce el estado”, dice el pedido del senador oficialista.

La arremetida contra el funcionario del gobierno nacional es otro capítulo en la disputa interna del Frente de Todos. El sector más duro del Instituto Patria apunta a uno de los funcionarios “albertistas” más cercanos del Presidente. “Estamos a las puertas de iniciar la cuarta central nuclear”, dijo Parrilli en Radio 10 y agregó: “Lo que nos preocupó es que el proyecto de la cuarta central está paralizado hace tres meses en Asuntos Estratégicos. Lo tiene Béliz”. En su pedido de citación, Parrilli aseguró que es de “vital importancia” que Beliz informe sobre el “estado administrativo” de la obra y los pasos a seguir de la secretaría que conduce. Además, pide que se informe los plazos esperados para el inicio del proyecto nuclear.

En la visita del viernes, los dos jefes de bancada, tuvieron un apoyo explícito al proyecto Atucha III. Di Tullio afirmó que “Atucha III es central para la soberanía energética del país, algo que venimos pregonando desde hace tanto años”. Y comentó que, “si no hubiera habido interrupción del gobierno en 2015, hoy tendríamos esa soberanía energética que estábamos construyendo”. 

Senadores FdT en Atucha (Foto: Prensa bloque FdT)
Senadores FdT en Atucha (Foto: Prensa bloque FdT)

“No creo que sea causal que haya obstáculos para que esta central se concrete. Es absolutamente coherente con los cuatro años de desguace y parate que el gobierno de Mauricio Macri hizo con estas centrales, vitales para la vida, el crecimiento y la producción de todos los argentinos y argentinas”, sentenció la senadora que ahora preside el bloque “cristinista” de Unidad Ciudadana.

La comisión de Minería, Energía y Combustibles está al mando de José Uñac, hermano del gobernador de San Juan y por ende, hombre de los gobernadores peronistas del norte. El senador cuyano tuvo un gesto de aval al planteo del kirchnerismo y fue parte de la comitiva que visitó Atucha este viernes. La última reunión del cuerpo fue el miércoles de la semana pasada. Allí, Parrilli expuso sobre varios proyectos de su autoría pero no hizo mención a la citación de Beliz. 

Foto: Prensa Senado
Foto: Prensa Senado

Lo que comenzó en esa oportunidad es el debate de otro proyecto de Parrilli donde se discute una reforma de Enarsa. El objetivo del proyecto es ratificar que la denominación del nombre Enarsa, algo ya resuelto en asamblea de autoridades pero para que quede con fuerza de ley y que declara la intangibilidad de los bienes de Enarsa. Por último, para que la empresa pueda dedicarse a la producción, exploración y explotación de litio.

"La idea es que la citación se haga", confirmaron a Data Clave fuentes con acceso al despacho del Frente de Todos con definición en el tramite parlamentario. "Aún no hay fecha", agregaron desde el bloque oficialista pero la decisión esta tomada.

La dificultad que aparece es que el debate de este proyecto deberá continuar con expositores especialistas en la materia pero recién dentro de dos semanas. En las próximas dos semanas, el trabajo en comisiones quedará trastocado por dos feriados a mitad de semana. Uno por el Censo y otro por el 25 de mayo. La posibilidad de una citación presencial a Beliz aparece aún como una alternativa lejana.