A través del Decreto 780/2020 del Ministerio de Defensa, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Ejecutivo fijó los nuevos montos de los haberes mensuales a partir del 1 de octubre para el personal militar. Fernández había prometido una recomposición salarial el pasado 22 de julio, cuando encabezó el el tradicional acto de camaradería. 

En aquella oportunidad, el Presidente reivindicó el rol de las Fuerzas Armadas durante la pandemia. Destacó "la labor de 60 mil hombres y mujeres de las Fuerzas en la lucha contra el coronavirus" y aseguró que "se ganaron el reconocimiento de todos los argentinos"

“Hemos dispuesto que a partir del 1º de octubre de este año la totalidad de los suplementos no remunerativos que cobra el personal militar pasen a ser cobrados como suplemento remunerativos”, dijo el Jefe de Estado en esa oportunidad. Dijo también que era una medida para “volver a poner las cosas en orden” y que pondría fin “a todas las inequidades que se produjeron en estos tiempos en los salarios militares”.

El 1 de octubre llegó, entre una delicada situación económica y un contexto epidemiológico que cifras cada vez más complicadas. Sin embargo, el oficialismo cumplió con lo prometido. Los nuevos haberes irán desde los 30 mil pesos para un Cabo a los 117 mil para un Teniente General, Almirante o Brigadier. 

En el medio, un Subteniente, Guardiamarina, Alférez ganará $34.354; un Teniente de Corbeta, $37.932; un Sargento Primero, un Suboficial Segundo o Suboficial Auxiliar cobrarán $40.499; un Suboficial Principal $51.936.; un Mayor $57.118 Capitán, un Teniente de Navío o Capitán $47.305; un Coronel, Capitán de Navío o Comodoro $83.386 y un General entre $95 mil y $104 mil.

Además se publicó la creación del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), que busca financiar el proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas. La Ley sancionada por el Congreso el pasado 19 de septiembre apunta a la recuperación, modernización y la incorporación de materiales y recursos específicos.

En FONDEF estará compuesto por el 0,35% del total de los Ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado para el año 2020, el 0,5% para el año 2021, el 0,65% para el año 2022 y el 0,8% para el año 2023.