Argentina suena en los pasillos del Fondo Monetario Internacional (FMI) por dos asuntos concretos: la negociación vigente entre el gobierno y el organismo por la reestructuración de la deuda y la evaluación autocrítica sobre el programa que se alcanzó en 2018 con el Gobierno de Mauricio Macri. 

“Las discusiones continúan. Los objetivos se mantienen y los compartimos con las autoridades (del país). Construir un programa para superar los desafíos de la pandemia, estabilidad, crecimiento, proteger a los más vulnerables y sentar las bases hacia adelante para un crecimiento sostenible en el tiempo y liderado por el sector privado”, dijo este jueves el vocero del fondo, Gerry Rice, en conferencia. Además, confirmó que está en agenda un encuentro con el ministro Martín Guzmán y su equipo, aunque no hay aún una fecha precisa: “No tenemos una fecha precisa para una misión formal, aunque Guzmán y su equipo indicaron que viajarían a Washington a mediados de marzo”.

Otro tema por el cual Rice fue consultado tiene que ver con el informe sobre el programa Stand By por US$55.000 millones que se alcanzó entre el FMI y el Gobierno de Mauricio Macri en 2018. La elaboración de este trabajo fue anticipado por Data Clave semanas atrás, y hoy el propio Rice confirmó que se está avanzando en ese sentido, aunque destacó que es distinto al que lleva adelante por la Oficina de Evaluación Independiente: “Estamos trabajando en una evaluación Ex-Post del programa de 2018. Es una evaluación que hace el staff, es distinto del trabajo que hace la Oficina de Evaluación Independiente”. Según Rice, el objetivo es el de "aprender lecciones e incorporarlas para servir a nuestros miembros en el futuro. Queremos que sea transparente y autocrítico”. “Será llevado al directorio y será publicado como todas nuestras evaluaciones Ex-Post, que son abiertas para el público”, precisó Rice.