El Gobierno nacional, a través de la Superintendencia de Salud, autorizará a las empresas privadas de medicina a aumentar un 10% las prepagas entre abril y mayo para 4 millones de afiliados.

Según las fuentes consultadas por Data Clave, la medida se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial.

El visto bueno del oficialismo se da luego de la tensión entre los privados y Alberto Fernández, cuando públicamente ordenó dar marcha atrás a la suba del 3,5% que debía entrar en vigencia. En ese mismo contexto, estaba el proyecto de unificación del sistema de Salud que trabajaban desde la Provincia los sectores del kirchnerismo.

La medida apunta a recomponer los costos de las prepagas y facilitar el pago del aumento salarial que este jueves mismo pactaron el gremio de Sanidad y las entidades que nuclean a clínicas y sanatorios.

El incremento se sumará al 3,5% que el Ejecutivo autorizó desde marzo en las cuotas que pagan los afiliados y que tuvo como antecedente inmediato un 10% de suba en diciembre pasado.

Esta medida afectará a alrededor de unos cuatro millones de afiliados a la medicina privada, mientras un millón son afiliados directos, el resto aportan una parte de la prepaga, mientras que la otra la cubren sus empleadores.  

El gremio de Héctor Daer y Carlos West Ocampo logró una suba adicional de entre 14,69% y 16,95% que complementó el primer tramo de la paritaria, con arranque a mediados de 2020, con subas de entre 20% y 22%.

Según pudo averiguar Data Clave, el Gobierno ya dio visto bueno y la medida se daría a conocer esta noche por Boletín Oficial.