Este martes, en la última de las jornadas con expositores en el tratamiento del Presupuesto 2023 apareció el primer cortocircuito entre oficialismo y oposición: la fecha para ir al recinto. El oficialismo propuso adelantar la fecha y Juntos por el Cambio salió al cruce y pidió como mínimo pasar su tratamiento al próximo miércoles 26. 

Sin embargo, la denominada "ley de las leyes" avanza a paso firma en la Cámara baja. Fue el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Raúl Negri, quien adelantó que habrá dictamen de comisión la próxima semana. "Decidimos respetar la fecha prevista", dijo el cordobés y aseguró que "tenemos seis días tranquilos antes, para llegar al recinto con el debate, más con la envergadura del momento que se vive". 

Esta postura fue ratificada hoy en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, encabezada por Carlos Heller (FdT). El presidente de bloque oficialista, Germán Martínez, aclaró que la firma del dictamen podría ser tanto miércoles como jueves, dependiendo de la agenda y de cómo avance el debate. 

En la reunión, el diputado Víctor Romero (UCR) puntualizó que “en este proyecto se mantiene la falta de un programa económico”, al indicar que “no hay pautas claras para superar la inflación”. “No compartimos la macro, pero estamos dispuestos a seguir consensuando el Presupuesto”, expresó.

A su vez, el diputado del Pro Luciano Laspina valoró el tratamiento que están llevando a cabo, y subrayó: “Este año hemos encontrado un diagnóstico mas realista en el Presupuesto”. “Es el primer presupuesto que presenta un recorte del gasto público. Nosotros queremos que haya Presupuesto, y se respete, para que también existan garantías de que no se le deje al próximo gobierno una bomba fiscal”, agregó.

Según pudo saber Data Clave, "Juntos por el Cambio prepara un documento con 20 propuestas que van a ser estudiadas por el oficialismo", que deberá ceder con alguna modificación para lograr los votos necesarios. Las principales serían una clausula de revisión de la inflación - si supera el 60%- durante el periodo 2023 y las facultades delegadas para limitar al gobierno y que no puedan realizar aumentos discrecionales de las retenciones.

Si bien el oficialismo buscaba sesionar el 19, la pulseada ganó la oposición luego de la discusión en la comisión donde Juan Manuel López lanzó: "No cuenten con la Coalición Cívica para sesionar la semana que viene, quedamos que de mínima lo íbamos a sancionar el 26""Si el Senado se tiene que hacer un tiempo depende de la vicepresidenta, tuvieron tiempo para tratar la ampliación de la Corte, deberían poder con esto", cuestionó el diputado opositor.

El oficialismo busca dar pasos precisos para tener los votos y evitar el fracaso del Presupuesto 2022 en épocas de Martín Guzmán. Con el debate lanzado y en franca armonía vio la chance de apurar una semana la sanción, pero la oposición frenó la idea y todo está dado para que se trate el 26 de octubre.