La situación de la seguridad en Santa Fe y puntualmente en la ciudad de Rosario podría conseguir el milagro de cerrar la grieta y que Frente de Todos se siente en una sesión con Juntos por el Cambio y el resto de los bloques opositores. Un informe de la Oficina de Presupuesto destraba el tratamiento del proyecto de “fortalecimiento de la Justicia de Santa Fe”.

La iniciativa ya fue debatida en las comisiones de Justicia y Legislación Penal el pasado 8 de marzo y solo debe pasar por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, a cargo del oficialista Carlos Heller. El miércoles próximo tendrá ese último paso pendiente para llegar al recinto. La intención del Frente de Todos es realizar una sesión el 28 y este tema será el más importante.

El proyecto propone la creación de 50 cargos, 36 en el Ministerio Público y 14 en el Poder Judicial, sin prever el detalle de las estructuras que los contienen. Según la Oficina de Presupuesto, el impacto fiscal de la propuesta legislativa que tuvo la firmas de todos los diputados por Santa Fe, es de $1.106 millones anuales, aproximadamente. 

Las erogaciones en personal se estiman en un total de $1.564 millones, pero esto será “parcialmente compensadas” por el ingreso de aportes y contribuciones a la Seguridad Social y el pago de Impuesto a las Ganancias ya que desde 2017 los cargos judiciales nuevos empiezan pagando el tributo.

En Ganancias se estimó una masa anual coparticipable de $64 millones. De este total, a la Administración Nacional le corresponderán $25 millones según la distribución prevista en la Ley de Coparticipación. En tanto, de aportes jubilatorios los fondos que ingresan a Nación se componen de un aporte personal sin tope del 18% y de la contribución patronal del 16%.

En resumen, según la OPC “el gasto en personal estimado en $1.564 millones se vería reducido por los ingresos que generarían los aportes y contribuciones a la previsión social ($432 millones) y por la aplicación del Impuesto a las Ganancias que ingresaría al Tesoro Nacional ($25 millones). De ello resulta un impacto fiscal aproximado de $1.106 millones”.

El otro proyecto que podría ingresar en esa sesión es del interés del oficialismo y fue impulsado desde el ministerio de Economía. Es la creación de un monotributo Tech, una opción para los que facturan servicios en dólares al exterior. Con este nuevo sistema podrían ingresar divisas extranjeras sin convertirlas a pesos y dejándolas en cuentas bancarias.