Avanza la discusión en el Congreso para tratar una decena de proyectos que están vinculados a la Ley de Humedales y a dar respuesta a una problemática que vienen sufriendo las provincias por las quemas de pastizales, con el foco más reciente en el Delta y el humo que está impregnando la ciudad de Rosario.

El último fin de semana se dio una importante movilización en Santa Fe con activistas ambientales, dirigentes políticos y ciudadanos de a pie que exigen una solución política a los problemas vinculados con la quema de pastizales. Participaron más de 470 organizaciones de todo el país y lo mismo harán este jueves, cuando las comisiones de la Cámara baja traten una decena de iniciativas dedicadas a esta problemática.

Como contó Data Clave, desde el propio Gobierno se metieron en la discusión parlamentaria y exigieron que esta vez no se cajoneen los proyectos. De hecho, también se dio una discusión entre el propio ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, acusando de que no hay coordinación para apagar los focos de incendios.

Lo cierto es que en el Congreso descansan muchos proyectos y se trata de una discusión que ya se intentó dar -sin éxito- el año anterior. La iniciativa para proteger los humedales no avanzó por diferencia de criterios, pero algunos diputados apuntan al "lobby ambiental" como el gran responsable del impasse legislativo.

Ley de Humedales | Graciela Camaño | Política Ambiental

"La Cámara de Diputados es muy proclive a caer en el lobby empresarial y sectorial, hace unos años yo no me abocaba a los temas ambientales, ahora que estoy de lleno en el tema, lo advierto claramente, jamás sufrí el nivel de presión que sufrí con la media sanción del proyecto de agujero azul (una ley destinada a la protección de una área marina)", planteó Graciela Camaño, una de las diputadas más experimentadas de la Cámara baja.

En concreto, hay dos proyectos que cuentan con mayor adhesión en la Cámara de Diputados. Uno es el del Frente de Todos, que tiene a cargo la comisión de Recursos Naturales y Ambiente; a cargo de Leonardo Grosso. Por otra parte, en los últimos días Juntos por el Cambio presentó una iniciativa de consenso entre diputados y senadores.

La última iniciativa de Juntos por el Cambio, llamada "Ley de Presupuestos Mínimos para la Conservación y Uso Racional de los Humedales", cuenta con el apoyo de más de 50 legisladores nacionales y es impulsado por los diputados Ximena García y Maximiliano Ferraro junto con las senadoras Gladys González y Carolina Losada.

La discusión por Ley de Humedales se discutirá este jueves desde las 10 horas y será en un plenario que tendrán las comisiones de Recursos Naturales y Ambiente, a cargo de Grosso, Presupuesto y Hacienda, de Carlos Heller (Frente de Todos) y Agricultura y Ganadería, de Ricardo Buryaile (UCR).

Las diferencias que deberán saldar los diputados de ambos lados de la grieta, en una discusión que también tiene como protagonistas a los representantes de las provincias, son dos: los plazos para hacer el inventario que definan la cantidad de humedales y quién estará a cargo del control y la seguridad.

Según pudo averiguar Data Clave, el Frente de Todos plantea que sea un plazo de dos años para hacer un inventario y que la responsabilidad quede a cargo de la Nación; en tanto, desde Juntos por el Cambio plantean un inventario más "laxo" y que la responsabilidad quede a cargo de las jurisdicciones, es decir de las provincias.

La Ley de Humedales es una de las deudas pendientes que tiene el Congreso y son varios los argumentos que dan los legisladores por la falta de tratamiento en el recinto. El jueves se espera una convocatoria importante de ambientalistas que estarán en las inmediaciones del Palacio Legislativo para que se avance en la discusión. ¿Habrá consenso?