En una reunión de Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización que preside la oficialista Gabriela Cerrutti (CABA), legisladores de todos los bloques firmaron "un compromiso para la construcción de medios de comunicación con perspectiva de género".

Al inicio del encuentro tomó la palabra la titular del RTA (Radio y Televisión Argentina), Rosario Lufrano, quien afirmó que "las mujeres tienen las mismas capacidades, desde esta conducción les vamos a dar las mismas oportunidades". En este sentido, compartió avances en materia de aplicación de la Ley Micaela en los medios públicos y apuntó que la TV Pública es un ejemplo a nivel mundial por tener una conductora trans-genero.

El secretario de medios, Francisco Meritello, coincidió con sus antecesoras en el uso de la palabra y se anticipó a las propuestas que anunciaron luego las organizaciones de periodistas femeninas asegurando que iba a empezar a aplicar acciones de la agenda de género aún antes de que se sancione un proyecto de Ley en el Congreso.

La periodista y miembro del Colectivo Feminista LatFem, Agustina Paz Frontera, introdujo a modo de avance los puntos de un nuevo proyecto de Ley de "Representación justa en medios" que trabajan junto con la diputada nacional Mónica Macha (Frente de Todos). "Se debe apuntar a garantizar igualdad, la paridad de género en los medios públicos se queda corta, debe avanzar en todos los ámbitos", dijo y agregó: "Sostenemos que el binarismo sexual es insostenible en los nuevos medios".

"Debe quedar claro que el espíritu tiene que ser reparar una desigualdad histórica, con una visión federal y trans-feminista, una ley que repare y promueva una participación justa en los medios de comunicación", argumentó Paz Fronera.

En sintonía con esto, el Colectivo de Periodistas Argentinas representadas por Nancy Pazos y Mariana Carbajal insistieron en el mismo sentido. "Es necesaria una ley de paridad en los medios, ustedes los legisladores lo saben mejor que nadie, tenían la ley de cupo y no alcanzó", dijo Carabajal.

Por su parte, Pazos apuntó que "sería genial" que de la Bicameral saliera un solo proyecto de Ley y consideró como muy importante "que los medios privados acompañen" y propuso condicionar la pauta oficial a la aplicación de normas de género como la Ley Micaela.

Para finalizar la reunión, los legisladores firmaron un compromiso de siete puntos para "reafirmar y comprometerse" a promover la implementación de la Ley Micaela en los medios públicos e incorporar de "manera transversal la perspectiva de género en los contenidos audiovisuales".