El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró este miércoles un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), denominado “Ramón Carrillo”, en el municipio de 25 de Mayo. Durante la presentación, el mandatario apuntó contra el intendente local, Ramiro Egüen, a quien acusó de no querer hacerse cargo del funcionamiento del lugar.

“Nos da mucha tristeza que el intendente haya decidido no acompañar la inauguración de un centro destinado al cuidado de la salud de los vecinos y vecinas de 25 de Mayo”, dijo Kicillof al cortar las cintas del nuevo edificio. Quiero llamar al intendente Egüen a la reflexión. En la provincia conformamos un gobierno abierto, que trabaja con todos los intendentes sin ver a qué signo político pertenecen, priorizando siempre dar respuestas a las necesidades de nuestro pueblo”, agregó.

Durante su intervención, el gobernador afirmó que “no hay ningún motivo para que, por razones más vinculadas a la politiquería y la ignorancia, se quiera privar a la gente de algo tan importante”.

Axel Kicillof cruzó a un intendente libertario por oponerse a la inauguración de un centro de salud

Por su parte, el intendente local aseguró que el lugar no está autorizado por el Concejo Deliberante, que no es necesario y que la decisión que tomó el gobierno provincial no fue acordada con su administración municipal, según precisaron en La Nación.

Sin embargo, desde la gestión de Kicillof cargaron las responsabilidades al jefe comunal. “A pesar de que la atención primaria de la salud es una responsabilidad de los municipios, el gobierno provincial se hará cargo por primera vez de las prestaciones de un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS)”, apuntaron en un comunicado.

“Este CAPS forma parte de nuestro plan de infraestructura sanitaria y es el nº 185 que inauguramos en la Provincia. Lo construimos a pesar de las trabas y la falta de voluntad de diálogo de un intendente que no pone a la salud pública en el centro de sus prioridades”, manifestó por su parte el ministro de Salud, Nicolás Kreplak y agregó:Nosotros tenemos la convicción de que la salud es un derecho y el Estado es el único que la puede garantizar.

Ramiro Egüen llegó a la intendencia de 25 de Mayo en 2023 como miembro de Juntos por el Cambio. Sin embargo, en enero de este año se convirtió en uno de los tres jefes comunales referenciados en el PRO que dieron el salto a La Libertad Avanza. Los otros son Diego Valenzuela (3 de Febrero) y Fernanda Astorino (Capitán Sarmiento).

En el medio, otros intendente de peso como Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Ramón Lanús (San Isidro), Sebastián Abella (Campana), Juan Ibarguren (Pinamar) y Marcelo Matzkin (Zárate), entre otros, analizan también pasarse a las filas libertarias, mientras el PRO bonaerense negocia un acuerdo electoral con La Libertad Avanza para competirle al gobernador, Axel Kicillof