En el marco de la pre-campaña electoral, el núcleo duro del kirchnerismo realizó esta tarde-noche el Plenario de la Militancia en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Avellaneda y los dirigentes pidieron la candidatura de la vicepresidenta bajo el lema “con Cristina estábamos mejor”.

Los feligreses que responden a la exjefa de Estado se congregaron en uno de los bastiones del kirchnerismo y que contó con la presencia del propio intendente de la localidad, Jorge Ferraresi. A su vez, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el diputado nacional y presidente del PJ de esa provincia, Máximo Kirchner, cerraron la jornada.

El peronismo empieza a moverse pensando en las elecciones y el juego de las candidaturas está servido. Hasta el momento, los únicos integrantes del Frente de Todos que se mostraron con vocación de competir son Juan Grabois y Daniel Scioli. Todavía se esperan definiciones ni más ni menos que del Presidente Alberto Fernández, que dicen sus laderos que quiere -y debe- ir por otro mandato. También debe resolver qué hará el ministro de Economía, Sergio Massa. Pero desde las filas K se oponen a ese escenario y ya iniciaron el operativo clamor “CFK 2023” para impulsar la candidatura de la vice Cristina Fernández de Kirchner. 

En ese marco, uno de los lemas de la convocatoria fue “con Cristina estábamos mejor” y se firmó un documento consensuado con todos los dirigentes en el que cuestionaron la “proscripción” contra la vicepresidenta y exigieron que pueda ser candidata en las próximas elecciones.

Bajo el lema "con Cristina estábamos mejor", el kirchnerismo activó la campaña CFK 2023

La cita para este 11 de marzo no fue casual, es el día en que se conmemoran los 50 años de la victoria del candidato del Frente Justicialista de Liberación (Frejuli), Héctor J. Cámpora, quien obtuvo un triunfo electoral que le permitió al peronismo volver al luego de 18 años de proscripción. El mensaje es claro, una analogía entre la proscripción al expresidente y fundador del movimiento justicialista, Juan Domingo Perón, y la situación de CFK, tras la difusión de los fundamentos de la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua que recibió en la causa Vialidad.

Pasadas las 19 horas, fue Kicillof quien tomó el micrófono y encabezó un potente discurso en el que defendió la investidura de Cristina Kirchner. Por momentos, también utilizó el acto para catapultar su candidatura para tener un nuevo mandato como gobernador de la provincia de Buenos Aires.

“Hubo algunos vivos que pensaron que podían hacer un peronismo sin Perón. No se podía, como hoy no se puede hacer un peronismo sin Cristina”, fue lo primero que dijo el exministro de Economía, con algunas críticas internas para los dirigentes del Frente de Todos que quieren competir en internas.

Y en el marco de la defensa a CFK, agregó: “Estos copitos, estos Revolución Federal se empezaron a conformar como si fueran espontáneos. Nos tratan de estúpidos. Esos grupitos, uno de ellos, con una carpintería, le vendía muebles por $20 millones a la familia de Toto Caputo. ¿Qué se creen que pueden engañar toda la vida y todo el tiempo?”.

Bajo el lema "con Cristina estábamos mejor", el kirchnerismo activó la campaña CFK 2023

"Es importante que todo el pueblo sepa que Clarín, La Nación, una parte de la Justicia y los servicios de inteligencia son una banda mafiosa que buscan proscribir a la dirigente del campo popular", agregó.

Por otra parte, lanzó dardos contra la coalición de Juntos por el Cambio y aseguró que “vienen a ajustar, vienen a achicar el Estado y a privatizar Aerolíneas e YPF. Esta vez nadie puede hacerse el distraído, nadie puede comerse los globitos de colores ni la revolución de la alegría”.

Y por último, cerró con una arenga para la militancia: “Hay que bajar al territorio. Hay que bajar a dar la discusión sin tener vergüenza, mirando a los ojos a los vecinos y explicando lo que pasa".

A su turno, tomó la palabra Máximo Kirchner y cerró el discurso en la misma tónica que Kicillof, aunque con más críticas internas y un pedido de unidad para las próximas elecciones, sea o no Cristina la candidata. “Hay compañeros que están más interesados en ganarle a Cristina que en sacar al país adelante. Más humildad compañeros. Hay que terminar con las aventuras personales”, planteó.

“El principal responsable de la vuelta del FMI es Macri. Pero si nuestro frente político hubiese tenido mayor decisión y coraje, quizás esta realidad y la negociación se hubieran dado de otro modo”, sumó.

Por último, también hizo un reclamo general a la dirigencia y planteó que “no puede ser que la dirigencia argentina piense que se cuida los zapatos andando de rodillas. Se tiene que poner de pie y animarse a dar una pelea. Una, no dos ni tres, una”.