Este martes en la Cámara de Diputados se lleva adelante la primera reunión convocada con expositores invitados en el marco del debate por la implementación de la Boleta Única de papel. Será en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda, que presidirán los diputados oficialistas Hernán Pérez Araujo (La Pampa), Rodolfo Tailhade (Buenos Aires) y Carlos Heller (CABA), desde las 10.

En esta primera reunión con especialistas, se conformó una lista de 23 expositores relacionados al tema. Desde lo político, se destacan Juan Manuel Urtubey, exgobernador de Salta, Adrián Pérez, exsecretario de Asuntos Políticos durante el gobierno de Cambiemos e impulsor de la reforma electoral que se votó en la gestión de Mauricio Macri, y Pablo Javkin, intendente de Rosario. Además, participan representantes de distintas universidades y organizaciones sociales. 

“Es trascendente que entendamos que esta reforma debe considerar de qué manera logramos amigar este sistema representativo, que está en crisis, para que el ciudadano pueda realmente sentirse representado”, remarcó Urtubey, que fue uno de los primeros en tomar la palabra. El exmandatario respaldó la postura de la oposición.

Y subrayó: "Si no entramos a la gestión pública con una legitimidad de origen vamos a entrar heridos para intentar lograr objetivos".

Por su parte, el intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, fue otro de los oradores del plenario. "Uno de los puntos claves de la elección es poder asegurarse de que la boleta esté; y someter el sistema electoral argentino a esa privatización es no asegurar un derecho constitucional", dijo el jefe comunal.

Banca de Urtubey y otros expositores a la implementación de la Boleta Única de papel

El politologo Leandro Querido remarcó que “el sistema electoral argentino es robusto; el eslabón más débil de nuestro sistema tiene que ver con la boleta partidaria. En términos de costo, la impresión de boleta representa casi el 20% del costo total del proceso electoral”, afirmó.

Dolores Gandulfo, de Copppal, contradijo la posición del resto de los expositores y apuntó que “establecer una reforma de cara a una elección presidencial y con el nivel de polarización existente es un riesgo”. En este sentido, pidió que “el debate sea con evidencia” y reivindicó que con el sistema actual no hay denuncia de fraude.

El debate en comisión fue emplazado en una votación en el recinto de la Cámara donde además se definió la duración del tratamiento. Allí, se puso como plazo el 31 de mayo para la firma del dictamen. La discusión deberá tener una definición antes de esa fecha.