En un plenario de las comisiones de Finanzas y de Comercio, al mando de la diputada oficialista Fernanda Vallejos (Buenos Aires) y la radical Gabriela Lena (Entre Ríos), Diputados avanzó en la discusión de un proyecto que establece la obligatoriedad de acreditación inmediata en la cuenta del comercio o vendedor del monto de compras realizada con débito o cualquier medio electrónico. La propuesta del oficialismo incluye a los comercios minoristas, mayoristas, pymes, o de cualquier rubro que realicen operaciones con cualquiera de estas opciones de pago.

Además, se aclara que esta adecuación no deberá influir en los costos de las comisiones, ni de transacción, ni de alquiler en los sistemas de captura de transacciones. El motivo de la reunión informativa fue recibir a las entidades bancarias en busca de receptar la opinión de la otra parte en disputa, los bancos y las tarjetas.

Los invitados a participar del plenario fueron los directores ejecutivos de la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc), César Bastien, de la Cámara de Emisores de Tarjeta de Crédito No Bancarias (Certacyc) Norberto Etchegoyen, el titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario y el presidente de la Asociación de Bancos de capitales Argentinos (Adeba), Javier Bolzico.

El primero en hablar fue Etchegoyen, estimó que las tarjetas no bancarias cumplen un rol importante en muchas provincias del interior y en pueblos donde no llegan los bancos. “Este proyecto nos haría perder mucho luego de dos años en que perdimos como nunca desde el 2001”, aseguró.

Por su parte, Bastien afirmó que la distorsión en la relación entre las tarjetas y los comerciantes se da por las cargas impositivas. “De cada $100 mil que vende un comercio pierde $10 mil, solo $2 mil son comisiones de la tarjeta, el 80% son impuestos”, argumentó.

Bolzico coincidió y remarcó que las comisiones actuales tanto por las tarjetas de crédito o débito son “las más bajas del mundo”.  En este sentido, el titular de Adeba reiteró que “el principal componente de lo que pierde un comerciante es por la carga impositiva”, dijo.

En tanto, desde en representación del sector empresario, Gabriel Safinsztein (Asoc. Empresarios para el Desarrollo), pidió colaboración al sistema financiero y negó que las comisiones por tarjeta en el país sean las mismas que en el mundo. “Esa comparación es con la región, tenemos que compararnos con los países desarrollados”, estimó.

Además, coincidió en que los impuestos eran altos pero criticó a las entidades bancarias por no aclarar que las comisiones se cobran también sobre ese total de impuestos. “Las pymes necesitamos cobrar las operaciones en el mismo momento que se realizan”, reclamó Safinsztein.

Para cerrar, Vallejos adelantó que “vamos a mantener los canales de diálogo abiertos, la diversidad de los sectores afectados nos obliga a tener en cuenta las distintas posturas, estoy segura que con este espíritu vamos a avanzar en mejorar la situación para la generalidad de los afectados”, dijo y anticipó que se reunirán de nuevo el lunes para cerrar el proyecto.

Por último, si bien el proyecto fue presentado en el marco de la emergencia sanitaria tal cual lo dice en su título, la idea que impulsará el oficialismo es que el proyecto mantenga su efectividad más allá de la pandemia.