El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, conversó en exclusiva con Data Clave luego de lo que fue el importante encuentro bilateral entre ambos países, donde el Gobierno donó un millón de vacunas de AstraZeneca.

La relación entre Argentina y Bolivia dio un giro luego de lo que fue la gestión de Cambiemos, a cargo de Mauricio Macri. En 2019, en pleno año electoral, hay importantes avances en una causa donde se acusa a ese gobierno de haber cooperado con el envío de armamento para consumar el golpe de Estado contra Evo Morales y que terminó presidiendo por un año Jeanine Áñez Chávez.

La primera importante decisión de Alberto Fernández en materia geopolítica, incluso antes de asumir oficialmente el cargo, fue rescatar a Morales y darle asilo en el país. Luego, un nuevo gesto fue esta importante donación de dosis contra el covid-19, que representan al 10% total de la población boliviana y al 50% de los ciudadanos de La Paz.

En ese marco, Basteiro, calificó la misión como una jornada "histórica" y resaltó la cooperación entre ambos países en materia diplomática y comercial. Sobre la causa por armamento ilegal, agregó: "Empiezan las indagatorias a los gendarmes que estuvieron en Bolivia como alacranes a partir de febrero. Todos los que conocen la causa hacen prever que pocas veces hubo una causa con tantos testigos, documentación respaldatoria y elementos probatorios del contrabando".

Tweet de Cancillería de Bolivia

Data Clave: ¿Cuál es su balance sobre la última misión sanitaria de Argentina a Bolivia?

Ariel Basteiro: Fue una jornada importante, yo digo histórica, no le bajo el precio. Argentina es la primera vez que dona una cantidad semejante de vacunas; segundo, esto muestra el resurgir de una relación de mucha cooperación y colaboración entre estos países, que se vio afectada en algún momento por (Mauricio) Macri y (Jeanine) Áñez. Del ex presidente no debemos olvidarnos que responsabilizó a la comunidad boliviana de los males de la Ciudad de Buenos Aires cuando él era alcalde. Fue quien mandó a reprimir en el Parque Indoamericano a gran parte de la comunidad. Nunca tuvo una visión de integración y de construcción de hermandad entre ambas naciones. La relación que tienen hoy Alberto (Fernández) y Lucho (Luis Arce) muestran una señal muy clara de que se abre otro período. En Bolivia están realmente contentos. Yo estuve con (Carla) Vizzotti y el presidente de Bolivia en una cita protocolar y se mostró más que agradecido por el gesto. Creo que ayuda a fortalecer lazos de amistad. Imaginate que, dos años antes, en ese mismo avión, estacionado de la misma forma, llegaban 70 mil municiones y 600 gases lacrimógenos. Antes eran gendarmes, ahora son cascos blancos. Es muy notoria una situación de otra.

DC: ¿Coincide en que las decisiones más importantes de Alberto Fernández en materia geopolítica estuvieron vinculadas a Bolivia? La primera sería el rescate a Evo Morales en un contexto regional muy delicado, en el que ningún país denunciaba el Golpe de Estado; y la segunda es esta importante donación, que representa a un 10% de la población boliviana total...

AB: Le agrego a eso que Argentina fue el único país de Sudamérica que no reconoció al gobierno de Áñez, no le contestó una sola nota y lo negó completamente, no lo reconoció. No hubo relaciones diplomáticas durante ese año. Después, la donación a lo que ayuda es a renovar confianzas para encabezar proyectos comunes. Está en carpeta un proyecto de cooperación e investigación sobre el tema Litio. Teóricamente, quizás antes de enero o febrero, esté viajando Daniel Filmus (ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación) para avanzar con ese acuerdo que después tendrán que refrendar los presidentes. También está el tema energético, que es muy importante. La cooperación de Argentina en materia comercial es muy fuerte, somos economías complementarias. Argentina es el segundo o tercer socio que tiene Bolivia, muchos productos nuestros entran; y Bolivia nos vende grandes volúmenes de gas, que hoy estamos rediscutiendo nuevas adendas y reclamando que se cumplan con los montos que están establecidos en el acuerdo, algo que por ahora Bolivia no está haciendo y no lo puede cumplir en toda su dimensión. Pero hay encuentros y búsqueda de soluciones entre los países.

DC: ¿Podría darnos más detalles sobre el anuncio que hizo de una posible visita de Luis Arce a la Argentina en el mes de febrero?

AB: El viaje y la visita de Luis Arce estaba prevista para octubre y se fue atrasando por calendarios electorales y otros temas de agenda. Ahora, seguramente, se puso como fecha prevista y posible febrero. Hay una visita pendiente y un compromiso de Arce de visitar a la Argentina.

DC: ¿Cómo está la situación epidemiológica en Bolivia? Entiendo que esta semana se dio un nuevo pico de contagios, algo similar a lo que está ocurriendo en Argentina...

AB: Acá pasa lo mismo, volvieron a subir los contagios, están arriba de los 5.000, la cifra más alta de los últimos nueve meses. Se esperaba una cuarta ola de covid-19, que teóricamente es esta. Bolivia tiene al 60% de la población vacunada con una dosis y al 45% con esquema completo. Vienen con un programa constante de vacunación y las nuevas vacunas van a servir para adultos mayores y menores. El objetivo es intentar vacunar a la totalidad de la población. Lo que pasa es que se encuentra con algunas dificultades que no tenemos nosotros, principalmente culturales. Hay comunidades indígenas que no quieren vacunarse, lo mismo en iglesias evangélicas, que directamente hacen campaña contra la vacunación. Bolivia es uno de los países con mayor población rural de Latinoamérica y eso hace que a veces se haga difícil poder llegar a todos los lugares para vacunar.

DC: ¿Cómo es su relación con Evo Morales?

AB: Es muy buena, lo considero un amigo y compañero de lucha de muchos años, no de ahora. La relación es de mucha cercanía.

DC: ¿Cómo sigue la causa de armamento ilegal en la que están involucrados funcionarios del gobierno de Cambiemos, entre ellos el propio Mauricio Macri?

AB: El jueves pasado detuvieron a un funcionario de Cancillería, que fue el responsable de haber firmado la autorización de manera no ordenada del ingreso del avión con armas y municiones. Además, también están detenidos (Jorge Gonzalo) Terceros Lara (ex comandante general de la Fuerza Aérea de Bolivia entre 2018​ y 2019) y (Yuri) Calderón (ex comandante de la Policía boliviana), aunque no es por el contrabando de armas en sí, sino por el Golpe de Estado. Sí están imputados en una causa por el ingreso de las municiones, junto con el ex embajador de Macri, Normando Álvarez García, es el único argentino procesado en Bolivia por un hecho de estas características. En Argentina, la causa tiene 14 imputados, donde están Macri y sus ministros, gendarmes, aduana y el RENAPER. Empiezan las indagatorias a los gendarmes que estuvieron en Bolivia como alacranes a partir de febrero. Todos los que conocen la causa hacen prever que pocas veces hubo una causa con tantos testigos, documentación respaldatoria y elementos probatorios del contrabando. Todo hace suponer que será una causa que tendrá resoluciones relativamente rápidas en relación a lo que suele tardar un proceso de estas características.