Una causa por basureros petroleros en Vaca Muerta avanza en la justicia. La Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas, en conjunto con la Asamblea Por los Derechos Humanos de Neuquén, fue admitida como querellante en la investigación que tramita en la provincia de Neuquén.

La solicitud de querella fue aceptada por la Fiscalía especializada en Delitos Ambientales del Ministerio Público Fiscal local, según informaron fuentes judiciales. La denuncia acusa al basurero petrolero por el presunto envenenamiento, adulteración o contaminación de un modo peligroso para la salud, suelo, agua, atmósfera y el ambiente en general.

Se investiga la posible comisión del delito de contaminación peligrosa para la salud y el ambiente por parte de la empresa Compañía de Saneamiento y Recuperación de Materiales S.A. (COMARSA), así como la posible responsabilidad de los funcionarios públicos encargados de supervisar dicha actividad.

La Fiscalía consideró que este delito protege dos bienes jurídicos fundamentales: el ambiente y la salud, los cuales están estrechamente relacionados. Además, destacó la legitimación amplia en materia ambiental, reconociendo el papel activo de las organizaciones de la sociedad civil en la defensa del ambiente y el acceso a la justicia en temas ambientales.

Desde las organizaciones explicaron que la explotación de Vaca Muerta implica la multiplicación de perforaciones de fracking, que a su vez necesitan otros insumos, como centenares de miles de toneladas de arenas, millones de litros de agua y miles de litros de químicos. Los cuantiosos niveles de intervención “generan impresionantes cantidades de residuos” y gran parte son descartados en “pozos sumideros”. 

Explicaron, asimismo, que estos lugares además de contener los químicos utilizados en todo el proceso de perforación y fractura, suelen traer las sustancias alojadas en subsuelo, como metales pesados –mercurio, cromo, plomo, cadmio, arsénico, entre otros– o materiales radiactivos de origen natural –uranio, torio, radio y radón-.