El diputado nacional Rolando Figueroa de la lista Comunidad se imponia en el cierre del domingo con el 35,6% de los votos y más del 87% de las mesas escrutadas. Marcos Koopmann el candidato del MPN que busca sostener el legado de un oficialismo que gobierna desde hace casi 60 años la provincia, comenzó en segundo lugar el recuento de votos con 32,6%.

Después de concluido el escrutinio provisorio, el gobernador electo obtuvo 147.663 votos (35,64%) mientras que el candidato del MPN cosechó 137.316 (33,14%). El cristinista Ramón Rioseco quedó tercero con 52.650 votos (12.71%), el candidato que apoyó Javier Milei, Carlos Eguía, reunió 33.074 (7,98%) y Pablo Cervi, de Juntos por el Cambio apenas 15.548 (3,75%).

En una breve conferencia de prensa, el futuro mandatario provincial llamó a la unidad y evitó hablar de una derrota del MPN, sino que se refirió a su oposición como “la lista Azul del oficialismo”, al tiempo que anticipó que espera reunirse en estos días con Omar Gutiérrez, quien le traspasará el mando y a quien calificó como “un hombre de Estado”, para organizar la transición.

Luego de responder algunas preguntas, Figueroa abandonó el búnker para dirigirse a la Casa de Gobierno, su espacio de trabajo desde el próximo 10 de diciembre, para agradecerle a la militancia y brindar sus últimas palabras antes de finalizar su larga jornada electoral, que tuvo el cierre que imaginaba.

El candidato del MPN es el actual vicegobernador y mano derecha del mandatario provincial, Omar Gutiérrez. Es licenciado en Administración de Empresas y fue presidente del Banco de la Provincia de Neuquén entre 2011 y 2019, año en que aceptó integrar la fórmula que a la postre resultaría vencedora en las elecciones provinciales.

Parte de la estrategia electoral del MPN fue combinar la elección de la capital con la de gobernador. Allí se encuentra uno de los activos más importantes que tiene el partido. El intendente Mariano Gaido fue quien devolvió al Movimiento Popular Neuquino al control de la ciudad de Neuquén luego de 20 años de derrotas en las urnas. Va por la reelección y se anota como futuro candidato al sillón provincial. En la elección a intendente, el MPN retiene con el 60% de los votos.

Figueroa, fue vicegobernador de Gutiérrez en su primer mandato, entre 2015 y 2019. Pero la relación se quebró promediando la mitad de la gestión y en 2018 se enfrentaron en internas por ser el candidato a gobernador. En 2021 se midió en las PASO con la candidata de la Lista Azul, espacio que lidera el partido provincial, y ganó. Así llegó al Congreso. Fue intendente de Chos Malal y Huinganco.

Para esta elección, Figueroa lanzó el partido Comunidad y consiguió apoyos a ambos lados de la grieta, con el PRO y el Movimiento Evita. Llevará un radical en la capital y su candidata a vice es Gloria Ruiz, intendenta de Plottier, la segunda ciudad más populosa de la provincia. “Neuquén en esta elección no está eligiendo solo gobernador, sino una nueva forma de liderazgo, conducción y de administración. Proponemos la descentralización del gobierno y las decisiones”, aseguró ‘Rolo’ a Data Clave meses atrás.

Juntos por el Cambio llega diezmado por internas propias y la voracidad de otras fuerzas y aparece en quinto lugar. Un sector del PRO se fue con Figueroa. Quien iba a ser primer diputado provincial, Carlos Eguía, pegó el portazo y se fue con los libertarios. El candidato que quedó casi en soledad, el diputado nacional de la UCR, Pablo Cervi solo cosecha cerca de 4%. Se presentó junto al también empresario Jorge Taylor, del partido amarillo y la fórmula recibió el apoyo de figuras con peso de Juntos por el Cambio como Rodrigo de Loredo, Martín Lousteau y Elisa Carrió. No así de Horacio Rodríguez Larreta o Mauricio Macri, que respaldaron a Figueroa.

El Frente de Todos también se presentó debilitado pero alcanza 11% y se ubica en tercer lugar. El candidato fue una vez más Ramón Rioseco, un hombre externo al PJ pero asociado al kirchnerismo. Es parlamentario del Mercosur y exintendente de Cutral Co. Es el referente del Frente Neuquino, fuerza provincial que hace años juega electoralmente en el FdT. En 2019 quedó segundo con cerca del 26% de los votos. Es su tercer intento e irá acompañado por una diputada provincial y líder de La Cámpora en la provincia, Ayelén Gutiérrez. El exsecretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, será primer candidato a diputado provincial.

El cuarto lugar es para Eguia que se fue de la Coalición Cívica para ser la cabeza del espacio libertario de Javier Milei. Con 9% de los votos, logró superar a JxC pero queda por debajo del Frente de Todos.

La única mujer que encabezó lista fue la representante del Frente de Izquierda, Patricia Jure, que logra 3,6% de los sufragios. Es exdiputada provincial y secretaria gremial de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén Capital. La representante del Partido Obrero será acompañada en la fórmula por Raúl Godoy, integrante del Partido de Trabajadores Socialistas, también exdiputado provincial y trabajador de una reconocida empresa de cerámicos neuquina.