El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, viajó a Washington D.C. y se reunió con Jake Sullivan, su contraparte en Estados Unidos y un hombre de plena confianza del presidente Joe Biden. Hubo "reconocimiento" para la Argentina por su postura de condenar la invasión de Rusia en Ucrania ante el Consejo de Derechos Humanos.

Se trata de una segunda reunión formal y presencial que concretaron ambas partes. La primera fue a fines de octubre del año pasado, cuando el Gobierno argentino estaba en plenas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La misma también fue en territorio norteamericano.

Béliz viajó a Estados Unidos para concretar varios encuentros, la mayoría de ellos vinculados a una agenda que se la conoce como "4.0" y que apunta a temas del futuro como el medio ambiente y el desarrollo informático. Además, también se está llevando a cabo la "Reunión Anual de Gobernadores del Banco Mundial y del FMI", que comenzó el 18 de abril y terminará el 24 del mismo mes. El hombre de confianza de Alberto Fernández ejerce el cargo de "gobernador de Argentina ante el Banco Mundial".

Según pudo averiguar Data Clave, el secretario de Asuntos Estratégicos recibió la "bendición" de Sullivan por la postura argentina en materia de política exterior. Vale recordar que Santiago Cafiero, canciller de nuestro país y titular del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, tomó la decisión de votar en contra de Rusia por la invasión en Ucrania.

En esa línea, ambos funcionarios de confianza de los jefes de Estado argentino y norteamericano coincidieron en la idea de seguir trabajando de manera conjunta para que, bajo las vías diplomáticas, empujen a Rusia a abandonar la invasión y se garantice la soberanía e integridad territorial para los ucranianos. Sullivan también destacó el trabajo de Cascos Blancos para la asistencia humanitaria de los refugiados y reconoció las visiones compartidas y posiciones comunes en Organismos Multilaterales.

En el marco productivo, Béliz y el funcionario estadounidense remarcaron la importancia de seguir trabajando en la "agenda 4.0" que busca fomentar el "desarrollo sostenible con inclusión social" a partir del impulso de las energías renovables, la innovación espacial y satelital, internet y conectividad, la seguridad alimentaria, la economía del conocimiento, la electromovilidad, y el desarrollo productivo verde.

Béliz mantuvo varias reuniones el año pasado para que Argentina acceda a líneas de crédito -empezando por el propio Banco Mundial- para fomentar proyectos vinculados a esta agenda bilateral, tales como la creación del Centro de Inteligencia Artificial (BID); el Programa de Fortalecimiento de la Ciberseguridad en el Estado Nacional (BID); el Programa de Desarrollo de Infraestructura Digital Federal (BIRF); el Programa de Manejo Sustentable y Gestión de la Calidad Agroalimentaria de Argentina (BID); entre otros.

Ambos funcionarios coincidieron en que tanto el Banco Mundial como el Banco Interamericano de Desarrollo y el FMI deben "canalizar" a nivel hemisférico una mayor movilización de recursos destinados a combatir el cambio climático. Sobre este punto, destacaron las asignaciones simbólicas de los DEGs -Derechos Especiales de Giro-, aunque Argentina las tuvo que utilizar para pagar parte de los vencimientos que no ingresaron en el último Acuerdo de Facilidades Extendidas para renegociar los U$S 45 mil millones que tomó prestado el Gobierno de Mauricio Macri.

El encuentro Gustavo Béliz y Jake Sullivan fue para ratificar el rumbo de 2021 y para "respaldar" a la Argentina en la previa de lo que será la primera revisión trimestral del Fondo Monetario a las cuentas argentinas. El mismo iba a ser en junio, pero el Directorio del organismo, tras sellar el acuerdo, lo adelantó para el mes de mayo.

Béliz también se reunió con John Kerry, enviado especial del Presidente Biden para el Clima; Michael Kaplan, del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos; Mark Wells, subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado; Axel van Trotsenburg, Director Gerente de Operaciones del Banco Mundial y con Werner Hoyer, Presidente del Banco Europeo de Inversiones.

En tanto, Beliz participó como orador del evento organizado por el Banco Mundial “El Capital Humano en una encrucijada, revertir las pérdidas y reclamar nuestro futuro”, junto personalidades como Carissa Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud, y la activista afgana y ganadora del Nobel de la Paz, Malala Yousafzai. Lo acompañaron en esta gira el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello y Cecilia Nahón, representante argentina ante el Banco Mundial.