Sergio Massa viajó a Neuquén por primera vez tras asumir al frente del Ministerio de Economía, y anunció que reglamentará un decreto con facilidades para el acceso a divisas y estabilidad tributaria para empresas que inviertan en Vaca Muerta. 

"Hoy avanzamos en la reglamentación del decreto que le da a partir del 1° de enero enormes ventajas competitivas al sector. Que presume la libre disponibilidad de divisas para aquellos que invierten, en la medida que exista crecimiento en la producción, porque partimos de la base del cuidado de nuestras reservas y la garantía del abastecimiento de nuestros sectores y nuestro mercado", detalló en el marco de la Exposición Argentina Oil & Gas en la ciudad de Neuquén.

Massa afirmó que Vaca Muerta "va a ser uno de los grandes pilares" del desarrollo económico del país y pidió "encarar una revolución energética para un cambio definitivo de la matriz económica".

"Mas allá de las diferencias y peleas, los proyectos necesitan reglas y estabilidad de largo plazo", aseveró y añadió: "Argentina no es un país rico, es un país con recursos. Esa riqueza la tenés que construir en base a reglas y políticas de estado".

Asimismo, se pondrá en marcha un sistema de beneficios fiscales y aduaneros, como también se destinará un cupo de $30 mil millones de pesos en créditos para intensificar las inversiones de las pymes que brindan servicios a las empresas productoras del complejo hidrocarburífero neuquino.

"Nace hoy el Canal Verde Vaca Muerta que permitirá que todo lo que es maquinaria e infraestructura, que acelera el proceso de exportación de productos, tenga con la aduana un vínculo desarrollado, que exima a las pymes y grandes empresas de la burocracia que complejiza sus inversiones", añadió.

También se avanzará con una inversión de US$ 700 millones para al desarrollo del Proyecto Fénix para la producción de gas natural en la Cuenca Austral, frente a las costas de Tierra del Fuego, a cargo del consorcio que integran las petroleras Total Energies, Wintershall y Pan American Energy.