"Hay muchas cosas que no se pueden contar pero le aseguro que mi indignación estaba más que fundada porque esa nena necesitaba atención médica urgente y la tuvieron esperando en un galpón durante más de seis horas hasta que llegaran los patrulleros de la Federal para autorizar su traslado a un centro de salud". El tono de bronca se percibe con nitidez al otro lado del teléfono.

Quien habla es el ministro de Seguridad Sergio Berni, luego del escándalo generado antes de la conferencia de prensa donde se anunció que la pequeña "M", secuestrada el lunes por la mañana, había sido recuperada casi 72 horas después tras un exitoso operativo conjunto entre la policía bonaerense y la de la Ciudad.

"No puedo permitir que atribuyan simplemente a mi carácter fuerte la reacción que tuve el jueves, porque fue inadmisible que hayan retrasado la asistencia de una niña sometida durante tres días por una persona adulta, en condiciones de máxima precariedad", explicó el funcionario a Data Clave. 

Desde el entorno del Berni confirmaron que "se está analizando motorizar un pedido de juicio político a la ministra Frederic, por el mal desempeño de sus responsabilidades como funcionaria en este operativo". Las fuentes consultadas explicaron a este portal que "la idea que se terminará de definir la semana entrante es motorizar el proceso bajo condición de reserva y con relevamiento de secreto médico, para que se sepa realmente la atrocidad de la que fue responsable esta ministra, manteniendo la protección de la menor que como siempre debe ser prioritario". 

Berni analiza impulsar juicio político a Frederic por su desempeño en el operativo de búsqueda de "M"

El trabajo de la policía de la Ciudad permitió reconstruir minuciosamente mediante las cámaras de seguridad la ruta que utilizó Savanz para sacar a "M" de territorio porteño. Pero a partir de que traspusieron la General Paz, la tarea de seguir esa pista se complicó muchísimo. "En CABA tenemos todo muy aceitado con el centro de monitoreo y rápidamente se pudo determinar lo que había hecho este hombre con la niña, pero una vez que ingresaron al conurbano, es como hallar una aguja en un pajar, por eso destacamos que la tarea de Seguridad bonaerense fue impresionante", confió a este portal una fuente del ministerio que conduce Diego Santilli.

Tras una investigación que relevó cientos de registros de cámaras pertenecientes a municipios, autopistas y propiedades privadas, además del testimonio de fuentes "territoriales" que se comunicaban al teléfono celular de Berni para suministrar información, el miércoles por la tarde se pudo determinar la zona aproximada donde Savanz tenía cautiva a la pequeña. 

Fue entonces que el ministerio de Seguridad bonaerense instaló un campamento en General Rodríguez para monitorear de cerca el tramo final del procedimiento, evitando alterar al secuestrador para evitar un desenlace trágico. "Cuando a las seis de la tarde nos fuimos para la zona, inexplicablemente desde Gendarmería les dijeron a las fiscales que la policía de la provincia ya había encontrado a la nena, poniendo en riesgo toda la investigación", explicó uno de los efectivos que participó del operativo de búsqueda.

Alrededor de las 8 de la mañana del jueves finalmente pudo darse con el paradero de Savanz y de "M", que fueron interceptados en el partido de Luján, tras lo cual se procedió a la detención del presunto secuestrador. Este sábado, el detenido se negó a declarar. El abogado de la víctima, Rodolfo Baqué, confirmó a Data Clave que “no hay dudas que la Justicia resolverá a favor de la prisión preventiva para el imputado”. Y explicó que la reserva de la imputación es para no “violar los derechos del niño, y más aún cuando se trata de un caso y una cara conocida como la de M”.