Este miércoles se reunieron por primera vez desde que comenzó la cuarentena la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires: Sergio Berni. El encuentro lo organizó y encabezó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tras recibir el último martes el reclamo de los intendentes para que Berni “se haga responsable” del aumento de casos de inseguridad y que pida más recursos a Nación. 

Lejos de generar consensos, la reunión fue un fracaso. Se levantó el tono entre los ministros hasta que Berni dejó la sala con la excusa de ir a un operativo. Los partes oficiales trabajan por bajar el tono al cruce, pero la mala relación entre ambas carteras se profundizó.

Kicillof recibió este martes a los intendentes de la tercera sección bonaerense: la región oeste - sur del conurbano, la más golpeada por la pandemia y por la inseguridad. Allí recibió el insistente reclamo respecto a que Berni los está abandonando y le exigieron más recursos para enfrentar esta situación. Otro pedido fue el de aumentar la presencia de fuerzas federales, pero Berni se oponía a ir hacia a Frederic en búsqueda de ayuda.

Tras la reunión con los intendentes Kicillof armó la cumbre Berni - Frederic. La relación entre ambos era mala incluso antes de la reunión, vale recordar el episodio Puente la Noria en el cual el ministro provincial desautorizó a la policía federal y reclamó más presencia por parte de los funcionarios que responden a la ministra. 

En Nación no están a gusto del perfil mediático de Berni y dan por hecho que está haciendo carrera para las próximas instancias electorales. También recelan porque insisten que las actitudes del ministro provincial son una continuidad del estilo Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación durante el mandato de Mauricio Macri.

Una vez trascendido lo que realmente sucedió este miércoles, tanto en Provincia como en Nación trabajan para bajar un tono y aseguran que la reunión fue positiva, pero es un enigma cómo será la continuidad en la gestión de ambos ministros. Berni, en diálogo con TN, aseguró que el "cruce" solo fueron chicanas.

A esto hay que agregar la posición adoptada por el ministro en el reciente caso del jubilado que fue asaltado y luego asesinó a uno de los delincuentes y la desaparición de Facundo Astudillo Castro que eleva sospechas sobre la policía bonaerense. Ambos eventos aumentan presión sobre la gestión de Berni.