La relación entre el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, no es buena. Incluso, bien podría afirmarse que es bastante mala. Los antecedentes sobran. Pero la verdadera puja está puesta rumbo a lo que viene.

Berni está decidido a quedarse con el control de la ciudad. Se sabe, la diputada nacional Agustina Propato, su pareja, tiene serias intenciones de salir a pelear por la gobernación de la comuna. Y cada vez que hay algo en juego, Berni no pierde pisada.

El cruce ahora tiene que ver con el aeródromo local. Y es que el gobierno bonaerense, mediante el Boletín Oficial, declaró la caducidad del convenio suscripto entre la provincia de Buenos Aires y la municipalidad. El acta lleva la firma de Berni. Y, de esta manera, se intimó al Ejecutivo municipal para que en el término de 10 días hábiles de notificada (se cumplen esta semana), reintegre el predio provincial a la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria.

Según le contó el concejal del PRO, Marcelo Matzkin, a Data Clave "no dudo que se lo van a sacar porque siempre estuvo muy mal manejado".

Cumplido el plazo previsto, la Dirección de Planificación Aeroportuaria tomará a su cargo la administración del aeródromo público provincial, a fin de resguardar el buen estado de conservación y funcionamiento del mismo. Y se aclaró, a través de los considerandos, que “la Municipalidad de Zárate, nunca presentó informe alguno, respecto a la presentación de la memoria y balance de la administración del aeródromo, no consignando el producido de la explotación ni el destino del mismo, sin garantizar el buen estado de conservación y funcionamiento de aeródromo”.

También se señaló que “la Dirección de Planificación Aeroportuaria, dependiente de la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria de este Ministerio (Seguridad), ha podido constatar, que en la explotación de las áreas libres, se realizan cultivos bajos y cosechas anuales, y que su producido no ha sido reinvertido en el aeródromo”.

De esta manera se aclaró que “ante la falta absoluta de respuesta del Municipio corresponde declarar por el presente la caducidad del convenio suscripto entre esta provincia y la municipalidad de Zarate”.

Vale mencionar que la pelea entre ambos dirigentes existe. El propio Cáffaro le dijo a Data Clave durante una entrevista realizada este año que "él (por Berni) tiene algo conmigo, yo no soy una persona confrontativa. No hay que hacer política con codazos y aprietes. Todo pasa siempre por los consensos. El cambio en la comunidad de Zárate se dio por romper con el blanco y el negro. Él piensa distinto, pero no confronto. Pero bueno…cuando a uno lo quieren desplazar, es difícil. Quien tiene que poner y sacar al intendente es la gente con el voto".