María Eugenia Bielsa, Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, volvió a referirse al creciente conflicto por las tomas de terrenos que se da, sobre todo, en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Señaló, de todas formas, que "no es un fenómeno únicamente del AMBA" y afirmó que "lo que está sucediendo se soluciona con articulación entre gobiernos locales, provinciales y nacionales".

"Los desalojos son decisiones de la Justicia, no del Poder Ejecutivo. Lo que nosotros podemos hacer es acompañar para que lo que defina la justicia se haga de una manera que no sea violenta ni traumática", expresó la funcionara en rueda de prensa con los periodistas acreditados en Gobierno. 

Bielsa remarcó que el desde el Gobierno no se avalan las tomas: "No creemos que ese sea el camino. Hay que respetar la propiedad privada y actuar con mayor rigor, pero nosotros siempre preferimos solucionar esto sin violencia", explicó. Aseguró también que se está trabajando en el tema aunque  "a veces es un trabajo silencioso que los medios no ven". 

"Las familias que sufren esa situación no viven mejor de lo que podrían vivir con una planificación del Estado. Hay que tratar de que se retiren pacíficamente. La primera acción la tienen que realizar los Municipios", agregó

Sobre las cuestiones delictivas que se esconden detrás de las usurpaciones, la titular de la cartera de Hábitat indicó que "a veces hay aprovechamientos de algunas mafias que terminan vendiendo esos terrenos, peor también es real que hay una necesidad. Siempre hay alguien que se aprovecha de esas vulnerabilidades".