La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto del oficialismo para prorrogar un nuevo régimen de Biocombustibles con 135 votos positivos, 110 negativos y 2 abstenciones. La iniciativa modifica los cortes actuales en los combustibles fósiles bajando la cuota de productos orgánicos en el biodiesel. 

El Frente de Todos, sin aliados federales, aprobó un proyecto que estuvo trabado durante mucho tiempo con el apoyo de una parte de Juntos por el Cambio. Pese al rechazo de la mayoría del bloque opositor. El radical por Tucumán José Cano, la jujeña Gabriela Burgos y hasta el sanjuanino Marcelo Orrego, entre los que se diferenicaron.

“Esta ley propone atender las necesidades específicas del sector, sin descuidar el interés de los consumidores, con el objetivo de proteger la economía de todos los argentinos”, dijo Omar Félix como miembro informante del oficialismo.

Desde el bloque de Córdoba criticaron el “lobby petrolero” y aseguraron que la mala calidad de los biocombustibles “es una falacia”. “YPF le quiere echar la culpa del déficit y de los aumentos a los bios y eso no es verdad”, apuntó el schiarettista Carlos Gutierrez del bloque Córdoba Federal.

El proyecto reunió el rechazo de una  parte de los bloques federales, el lavagnismo formalizó su fundamentó su negativa váa el presidente del bloque Consenso Federal, Alejando “Topo” Rodriguez apuntó que “estamos a tiempo de reflexionar, de no votar este proyecto para devolverle a la Argentina una política de biocombustible que no afecte el ambiente, no atente contra la producción federal y genere trabajo, sentenció.

Los votos opositores vinieron principalmente del norte donde la industria del azúcar reclama una nueva ley. “Voy a adelantar mi voto positivo en esta norma porque siempre voy a estar a favor de la industria, de los trabajadores y del pueblo de Tucumán”, explicó la tucumana Beatriz Ávila.

El Gobierno extendió por decreto por un máximo de dos meses el régimen de promoción de biocombustibles actual que venció el 12 de mayo, es decir, la prórroga actual vence el 12 de julio. Por eso, en Diputados apuraron la media sanción con el objetivo de darle tiempo al Senado.

El proyecto propone un régimen especial para biocombustibles vigente hasta el 31 de diciembre de 2030 con una posibilidad de extensión por única vez 5 años más. Se establece a la secretaría de Energía como autoridad de aplicación y se instaura un nuevo esquema de corte para los combustibles.

Lo más relevante en cuanto a cambios a la legislación actual es el porcentaje de corte que se fijarán para los biocombustibles en los surtidores, que implica una baja en el régimen actual. Para el gasoil se impone un porcentaje mínimo obligatorio del 5% sobre el total del producto. Pero en este punto, se deja la posibilidad de que la autoridad de aplicación pueda disminuir el porcentaje hasta 3% “por situaciones de incremento de precios”. Actualmente es del 10%.

En el caso del Etanol, se establece una cuota obligatoria del 12% pero la mitad de eso se la asegura la caña de azúcar. Se impone un 6% mínimo al corte con alcohol de caña de azúcar. Esto es un beneficio para los ingenios que no pueden exportar sus productos y destinan gran parte a la producción local. En contrapartida, el corte de bioetanol de maíz se reparte el otro 6%.

Media sanción a los cambios en el monotributo

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada por una amplia mayoría y giró al Senado el proyecto de ley que crea un Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que permitirá que los monotributistas no deban afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618.

El plenario legislativo aprobó por 233 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los interbloques Federal y Unidad Federal para el Desarrollo, Acción Federal y Movimiento Popular Neuquino, mientras que los dos legisladores de la izquierda se abstuvieron.

La reforma de la ley del Monotributo impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, elimina el retroactivo con lo cual los monotributistas no deberán afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618.

Con este proyecto se busca dar mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas que suman un total de 4.080.151 contribuyentes; de los cuales 1.592.466 (39%) se encuentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y 2.487.685 (61%) en el resto del país.

Los contribuyentes debían pagar el monotributo con nuevos valores, pero la AFIP prorrogó el vencimiento del monotributo del 25 de junio al 5 de agosto próximo.

El plenario legislativo aprobó y giró al Senado por 227 contra 3 votos un proyecto de reforma de los Impuestos a las Ganancias y de Bienes Personales con el fin de fomentar el ahorro en pesos destinado a ampliar las exenciones en los mencionados Impuestos para los activos de inversiones financieras en moneda nacional.

Uno de los puntos aspectos de este proyecto es que se eliminó el artículo tercero que permitía gravar por el tributo por bienes personales los plazos fijos que no se depositen por un plazo menor a 275 días como había anunciado el titular del cuerpo, Sergio Massa.