La Cámara de Diputados deberá ser el inicio de un posible proyecto de blanqueo de capitales. El pedido se hizo oficial por parte del Gobierno esta semana cuando el ministro de Economía, Sergio Massa, firmó con Estados Unidos un tratado de información fiscal. 

En los próximos 9 meses, el gobierno norteamericano brindará información a Argentina sobre cuentas radicadas en Estados Unidos que tienen como titulares a ciudadanos argentinos. En ese lapso, el oficialismo pretende brindar la opción de exteriorización de divisas para recaudar.

La oposición ya se hizo eco del pedido de Massa, el diputado radical, Lisandro Nieri, diputado nacional y ex ministro de Economía de Mendoza, donde gobierna Cambiemos. “No estoy para nada de acuerdo con un nuevo blanqueo”, dijo en sus redes sociales.

Tweet de Lisandro Nieri

“Si hay gente que eludió o que evadió, que pague absolutamente todos los impuestos que debe, más las multas e intereses correspondientes”, dijo el mendocino y agregó: El kirchnerismo va por el sexto blanqueo y cada vez recaudan menos. No se trata de tener un blanqueo de manera permanente, sino de generar confianza, que es lo que no tiene este Gobierno, y por eso, cada vez recaudan menos en los sucesivos blanqueos”.

“Es la posición de bloque”, confirmaron fuentes parlamentarias del bloque UCR a Data Clave.

La dificultad radica en el quórum

Si dependiera de Juntos por el Cambio, no hay ninguna chance de que algún proyecto de agenda económica avance este año. El interbloque opositor sigue intransigente luego de los cruces con el Frente de Todos la semana pasada en la frustrada sesión preparatoria y posterior intento por aprobar creación de universidades. Según confirmaron a este portal fuentes parlamentarias del bloque opositor, no darán quórum “ni en las comisiones” y si se consigue votaran en contra. Especulan que el tema no se tratará este año.

El oficialismo tiene como idea madre “conversar y consensuar”. Apuntan a la posibilidad de congeniar una agenda de trabajo con los bloques más pequeños. No descartan todavía que en ese diálogo, pueda entrar un proyecto de blanqueo. Una de las ideas es adecuar el proyecto de fondo de pago para el FMI aprobado en el Senado y convertirlo en un proyecto de exteriorización de divisas. Igual coinciden que es una tarea difícil.

Los bloques Federales creen que es demasiado temprano para opinar, a diferencia de Juntos por el Cambio. En este juego, también intentan crear un canal de diálogo que incluya a los dos bloques mayoritarios en busca de poder tener alguna sesión antes de fin de año. Algo cada vez más lejano. 

Para que el oficialismo pueda tener un camino medianamente previsible lo que queda de 2022 tendrá que hacer un esfuerzo numérico. Los 129 presentes para habilitar una sesión merecen una arquitectura quirúrgica.