Juntos por el Cambio lanzó una polémica propuesta en el marco de la incipiente campaña electoral que se renovará en pocas semanas de cara a noviembre. El candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires, Ricardo Lopez Murphy, pidió repetir los resultados de las PASO para arrebatarle al oficialismo la presidencia de la Cámara de Diputados. El reclamo del ex ministro de Fernando De la Rua fue considerado como “golpismo” por parte del kirchnerismo en el Congreso.

La votación de las autoridades de la Cámara de Diputados se hace luego del recambio de diciembre. La presidencia del cuerpo corresponde a la primera mayoría, que podría ser Juntos por el Cambio si logra repetir la elección de septiembre. Sin embargo, es uso y costumbre que ese lugar quede para la fuerza de gobierno por ser un puesto directo en la línea sucesoria presidencial. Así fue en el gobierno de Mauricio Macri, donde Emilio Monzó estuvo los 4 años al mando de la Cámara baja pero donde Federico Pinedo fue presidente provisional del Senado con un escaso número de escaños propios frente al peronismo.

La propuesta de Lopez Murphy no encuentra eco en el resto de los espacios opositores de la Cámara de Diputados. El presidente del interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodriguez, aseguró a Data Clave que el tema no forma parte del debate interno. “No nos van a arrastrar a ninguna caravana. Ni a la que, desde el seno del oficialismo, pretende destituir al Presidente de la Nación, ni a la de los que desde el otro extremo planean alterar la configuración política de la Presidencia de la Cámara de Diputados, sentenció.

El titular de la bancada lavagnista aclara que habla a título personal y arremete también contra la actitud destituyente de una parte del kirchnerismo, “Hay un grupo x que ya lanzó abiertamente los argumentos para destituir al presidente: ‘ocupa’ ‘mequetrefe’ y descalificaciones que jamás escuché en la política argentina ni siquiera para un concejal”, apuntó Rodriguez.

“Si fueran solo epítetos, quedaría en la anécdota, pero las agresiones fueron acompañadas de argumentos del tipo ‘no tiene legitimidad’ o ‘no tiene votos’, esto tiene pocos o nulos antecedentes desde la vuelta de la democracia. Lo más grave que no esto no ha sido desautorizado por la máxima conducción del Frente de Todos”, cerró el diputado.

De repetirse las PASO en noviembre Juntos por el Cambio podría quedar apenas por encima del Frente de Todos en la Cámara de Diputados. El panorama posible que abriría a discutir la presidencia. Resta saber si todo el bloque macrista piensa igual después del gesto que tuvo el peronismo durante 4 años de gobierno de Cambiemos. Por lo pronto, los votos federales también podrían jugar un papel central en esta discusión.

Críticas al Presupuesto 2022

Jorge Sarghini, diputado del bloque Consenso Federal, fue el encargado desde la llegada del proyecto de presupuesto para el año próximo de analizarlo en profundidad. Es el primer bloque que da un detalle de su posición frente a la llegada de la “ley de leyes”. “Es prácticamente imposible encontrar consistencia en un Presupuesto elaborado sobre la base de un contexto macroeconómico inconsistente. El proyecto del Poder Ejecutivo para el ejercicio 2022 no la tiene”, apuntó el legislador.

“Cuando se elabora un Presupuesto, se realiza, un cálculo de recursos y un determinado nivel de gasto posible de ser financiado. Por lo tanto, es básico, contar con una proyección ajustada sobre el comportamiento futuro de las variables determinantes. Las más relevantes son el crecimiento económico, la inflación y el  tipo de cambio”, agregó Sarghini.

Según el análisis del bloque de Roberto Lavagna “aunque luce muy optimista” es posible un crecimiento cercano al 4% dado que si este año se aproxima al 8%, tendrá un arrastre estadístico para el año próximo del orden de 2.5 puntos.

Sin embargo, apuntaron que la estimación de la inflación “es la principal inconsistencia y en consecuencia relativiza los cálculos nominales que presupone”. Y explicaron que “es tan erróneo” el diagnóstico de aquellos que ven la inflación como un fenómeno exclusivamente monetario, como “incompleto” el de los que niegan todo vínculo. 

Además, apuntan que el tipo de cambio que se proyecta también “es inconsistente” y si hipotéticamente el déficit fuera el previsto en el proyecto, sería “casi imposible sortear las dificultades para financiarlo”.

Por último, desde el espacio Federal apuntaron a las diferencias del propio oficialismo. “Si no se ponen de acuerdo entre ellos, dentro del oficialismo, mal podrán pedirnos a nosotros que acompañemos el Presupuesto. Guzmán llega a esta discusión con la confianza dinamitada”, finalizó Rodriguez.